Henry Cortés: "Al cerrar la U. del Mar hacen pagar culpas a inocentes"
El líder evangélico explica las razones para tomar el control de la universidad. El CNED analiza hoy la situación del plantel.
Hace una semana se firmó un preacuerdo entre dos de los tres controladores de la Universidad del Mar con líderes de la Iglesia Evangélica para traspasar a estos últimos el 66% de la casa de estudios. Pero todo dependerá de lo que decida el Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que se reunirá hoy, y que debe definir si acoge la solicitud del Ministerio de Educación y decreta el cierre de la universidad por una serie de irregularidades. El pastor Henry Cortés explica que la intención de tomar el control de la U. del Mar corresponde a un anhelo de tener una universidad, proyecto que tienen desde hace 50 años.
"En nuestro país somos cerca de cuatro millones, somos el movimiento social que más crece en Latinoamérica. Necesitamos un punto de encuentro intelectual donde nuestros profesionales, nuestros equipos, puedan sentarse a pensar lo que queremos, tener una Facultad de Teología que pueda pensar nuestra doctrina desde una mirada universitaria. Nuestros pastores no tienen la posibilidad de tener un reconocimiento, de una licenciatura en Teología", explica el pastor sobre los motivos tras el proyecto universitario. Según su visión, el posible cierre de la U. del Mar sería una decisión que dañaría profundamente a los estudiantes que no tienen otra opción para trabajar y estudiar en vespertino.
"El ministerio está en una posición un poquito dogmática y extrema. Al cerrar la U. del Mar hacen pagar las culpas del sistema a los inocentes, los estudiantes son los más débiles del sistema. Si es que se cierra esta universidad, entonces cerremos todas las demás que están con problemas. Estamos lanzando a alguien al vacío y todos sabemos que hay problemáticas en todas las instituciones, también en estatales", advierte.
Para Cortés, quien es pastor de la Corporación Nuevo Pacto Iglesia y Ministerio, "la refundación del sistema pasa por darles oportunidades a los actuales operadores que están en la universidad para que se dé una regularización, pero no hacer esto violento de poder dejar afuera a tanta gente. Más allá de que el ministerio diga que tiene todo arreglado, lo que va a ocurrir es que se va a producir una verdadera carnicería de lo que es el cuerpo de la U. del Mar, todos los alumnos van a ser repartidos a otras instituciones privadas".
Cortés dice que esperan que el tema lo asuma el Ejecutivo y tenga "un acto de misericordia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.