Henry G. Wykowsky, abogado y ex fiscal: "Esta ley tiene el potencial de eliminar el mercado negro"

marihuana-home

"Creo que debería haber llegado hace tiempo. Si nos hubiéramos organizado mejor lo hubiéramos conseguido antes. Pero debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido", señaló.




El ex fiscal Henry G. Wykowsky es un abogado que trabaja en la industria del cannabis. El 1 de enero pasado, fue la primera persona en adquirir una bolsa legal de marihuana en California. En conversación con La Tercera detalló la necesidad de seguir trabajando para conseguir un sistema regulatorio no abusivo.

¿Cree que la legalización de la marihuana recreativa llega tarde a California?

Creo que debería haber llegado hace tiempo. Si nos hubiéramos organizado mejor lo hubiéramos conseguido antes. Pero debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido.

¿Considera que se puede generar un efecto dominó?

Absolutamente. California es la sexta mayor economía del mundo y creo que cuando la gente vea lo bien que funciona otros estados y países seguirán nuestro camino.

¿Cómo interpreta las últimas declaraciones del fiscal general, Jeff Sessions?

No cambió nada. Estamos en el mismo sitio que nos encontrábamos antes de estas declaraciones y seguiremos avanzando según lo que votó la gente de California, que además es respaldado por el gobierno estatal.

¿Qué dirección debe tomar a partir de ahora la ley en California?

Es primordial sacar de la cárcel a toda la gente que aún permanece encerrada por haber hecho algo que ahora es legal. No quedan excusas para que permanezcan en la cárcel una noche más.

Uno de los objetivos principales de la legalización del cannabis era eliminar el mercado negro.

Exacto. Esta ley tiene el potencial de eliminar el mercado negro o ilegal. Pero eso se debe hacer delicadamente. Si el sistema de tasas sobre el cultivo, venta y distribución de cannabis es muy alto y la regulación demasiado estricta, la gente seguirá apostando por el mercado ilegal. Y eso es peligroso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.