HidroAysén: Girardi sale en defensa de Fernández, ante petición de expulsión del PPD

Presidente del Senado señaló que no corresponde ofensiva en contra del vicepresidente ejecutivo del megaproyecto.




La ofensiva al interior del PPD en contra de Daniel Fernández por estar a la cabeza del proyecto HidroAysén encontró ayer un inesperado detractor: el presidente del Senado y vicepresidente de la colectividad, Guido Girardi, quien ha criticado con dureza la aprobación de la megacentral.

El parlamentario, quien es cercano al ex director ejecutivo de TVN y actual vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, afirmó que pedir la expulsión de Fernández del partido -tal como ayer lo oficializó un grupo de militantes- no es la vía para manifestar el rechazo al proyecto hidroeléctrico.

"No estoy de acuerdo con que a las personas se les persiga por sus ideas, por los trabajos que desempeñan, no creo que ese sea el camino. No creo que sea el camino correcto cuestionar su militancia", dijo Girardi, quien además señaló que le ha planteado personalmente a Fernández sus reparos y diferencias respecto de HidroAysén.

Girardi salió en defensa de Fernández, luego de que a primera hora de ayer, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, y el abogado Marcelo Castillo ingresaran un requerimiento en el que solicitan al tribunal supremo del partido su expulsión.

La acción se basa en una idea que venía rondando hace tiempo en el partido: el rol de Fernández a la cabeza del megaproyecto energético entra en contradicción con el perfil de la colectividad, cuyos líderes han definido la protección del medioambiente.

La ofensiva PPD coincide con el debate que ha levantado la decisión del tribunal supremo del PS, de iniciar un proceso de revisión de la militancia del ex ministro y actual presidente de Cruzados, Jaime Estévez, por la decisión de dicho club de restringir la venta de entradas a hinchas de Colo-Colo.

El oficio que fue presentado, además, con el patrocinio del diputado Enrique Accorsi y el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, solicita a la máxima instancia de disciplina del PPD la expulsión de Fernández, basado en que sus acciones emprendidas en favor de la instalación de HidroAysén son contrarias al "perfil humano" que la tienda pretende que sus militantes proyecten en materia medioambiental.

"Como miembros del PPD, nos indigna que en el mismo partido estén aquellos que han renunciado a estos principios, abrazando profundamente convicciones que nos resultan completamente ajenas", se lee en la presentación.

Junto a ello, los recurrentes acusaron a Fernández de "ostentar" diversos cargos públicos durante los gobiernos de la Concertación, sin haber demostrado mayor interés en la actividad partidaria.

"Creemos que se contrapone de una manera enfática a los principios y estatutos del partido y provoca esta especie de controversia de las dos almas del PPD, donde la mayoría está por defender el medioambiente ", dijo el diputado Accorsi.

Ya en mayo pasado, las funciones del ejecutivo habían sido analizadas por la comisión política del PPD. En esa oportunidad, quedó plasmado un acuerdo que resolvió que al partido no le corresponde intervenir en las actividades privadas de sus militantes.

Admisibilidad

A las 18.00 de hoy, el tribunal supremo del PPD, encabezado por el abogado Alfredo Morgado, analizará la admisibilidad del recurso contra Fernández.

"No estoy de acuerdo que a las personas se les persiga por los trabajos en que se desempeñen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.