Hidroaysén posterga hasta junio respuesta a consultas de Corema de Aysén
La entidad entregará el próximo 30 de junio la Adenda con las respuestas las 1.114 consultas realizadas por la autoridad ambiental.
Dentro del proceso de calificación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de Aysén, publicó el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). Esto ocurre después que el 20 de Octubre pasado, la empresa pusiera a disposición de la autoridad ambiental de la región, las respuestas a las 2.698 observaciones emitidas con el primer ICSARA, a través de su primera adenda.
El proyecto de construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, cuyo aporte al Sistema Interconectado Central será de 18.430 GWh al año, recibió 1.114 observaciones y consultas, de alrededor de 30 servicios públicos que participan en el proceso de calificación ambiental, cifra que representa el 41% de las observaciones recibidas con el primer ICSARA.
La empresa señaló que el número de observaciones es esperable para un proyecto de la complejidad de HidroAysén y mantiene su compromiso de dar respuesta a todas las observaciones que se le han hecho llegar para un completo análisis y evaluación por parte de la autoridad ambiental.
Por lo mismo, debido a la importancia de entregar adecuadamente las respuestas a estas observaciones, HidroAysén ha anunciado que postergará dicha entrega hasta el 30 de junio de 2010.
En la nueva adenda solicitada –documento que contendrá las respuestas a las 1.114 observaciones- la empresa complementará información del proyecto y de las medidas de mitigación, compensación y reparación propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén.
Entre las medidas propuestas en la primera adenda se encuentran el Área de Conservación, de 11.560 hectáreas; el Plan de Manejo Forestal que contempla 4.574 hectáreas de reforestación con especies nativas; el Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático, que protegerá las especies nativas de peces con problemas de conservación; la creación de Centros de Difusión Cultural en las localidades de Cochrane, Villa O'Higgins y Tortel; entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.