Hieren a comunero mapuche tras ataque a fundo en Freire

Guido Carihuentro recibió un disparo que habría sido efectuado por el cuidadador de un fundo que fue atacado por desconocidos.




Con riesgo vital está un comunero mapuche que fue herido a bala por el cuidador de un fundo que fue atacado ayer, en la zona rural de Freire, luego de que supuestamente ingresara junto a al menos otras cinco personas y quemaran tres camiones y un máquina cosechera.

De acuerdo a las indagatorios, Guido Carihuentro Millaleo, habría ingresado junto a un grupo de desconocidos al predio que cuidaba Víctor Vega Vega, quien al advertir la quema de los vehículos, arremetió con al menos dos disparos en contra de los atacantes, hiriendo de gravedad en el tórax al comunero.

El fiscal Luis Espinoza, explicó que el parcelero "quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, además de ser formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego ya que el arma con que repelió en su defensa el ataque de que fue objeto, no estaba inscrita a su nombre".

Respecto del herido, quien está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, la defensora Lucy Catalán explicó que no se controló la detención de Carihuentro, porque "se encuentra en estado de riesgo vital, en estado de inconsciencia", pero quedó a disposición del tribunal para cuando se recupere. El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza, confirmó que, preliminarmente, las heridas del comunero serían compatibles con las municiones percutadas por el cuidador del predio.

Queman cargador

Otro ataque registrado ayer ocurrió en el sector de Maquehue, a unos 18 kilómetros al surponiente de Temuco, donde desconocidos llegaron hasta el predio en que estaban estacionados una retroexcavadora y un cargador frontal, a los que les prendieron fuego.

El ataque afectó a la microempresaria Cecilia Jara, quien realizaba faenas de extracción de áridos desde el río Cautín.

En las cercanías fue encontrado un lienzo que aludía a las muerte de comuneros indígenas, como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, entre otros. La afectada dijo que "nos han dejado muy perjudicados, esperamos que se haga justicia porque esto no puede seguir pasando"; mientras que el lonko del sector Luis Guina, emplazó "a los que hicieron esto, que si son mapuches, eso no se le hace a un peñi (hermano), le cortaron los brazos a gente trabajadora".

Un tercer ataque, fue reportado como disparos a personal de Carabineros que realizaba vigilancia, en el sector rural a unos 12 kilómetros al poniente de Ercilla. Ahí, un grupo de desconocidos disparó al personal para luego huir por entre los bosques, sin que se registraran personas lesionadas.

Sobre los hechos ocurridos, el dirigente de la multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz dijo que "es lamentable el inicio de año. Las cosas no han cambiado mucho y la única acción que uno puede hacer es fortalecer y apoyar el trabajo de las policías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.