Hillary Clinton llama a dejar de comprar petróleo y gas a Siria
La secretaria de Estado de EEUU, hizo extensiva la petición a las naciones "que siguen enviando armas a Assad, a los países cuyo apoyo político y económico le dan tranquilidad en esta brutalidad".
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que Siria estaría mejor sin Bashar al Assad y reclamó a las naciones que compran petróleo o venden armas al país que corten esos lazos comerciales.
"Instamos a los países que siguen comprando petróleo o gas sirio, a los países que siguen enviando armas a Assad, a los países cuyo apoyo político y económico le dan tranquilidad en esta brutalidad, a que se coloquen del lado correcto de la historia", declaró.
La industria petrolera siria, con la que Assad tiene estrechos lazos, genera la mayoría del dinero del país con una producción de 380.000 barriles al día. Aunque Siria exporta crudo, su capacidad de refinación no es suficiente para cumplir con la demanda doméstica de combustible.
La funcionaria pidió a Europa y China, que junto con Rusia son los principales actores extranjeros que participan en el sector energético sirio, que tomen más medidas para imponer sanciones.
Fuentes comerciales dijeron que los operadores de petróleo suizos Vitol y Trafigura acordaron suministrar a la firma estatal Sytrol 60.000 toneladas de gasolina esta semana.
El grupo activista internacional Avaaz instó a las naciones europeas a aplicar restricciones inmediatas sobre las compras de petróleo sirio para "agotar" la fuente de financiación de los servicios de seguridad de Assad. La organización indicó que unos 150.000 de sus miembros habían firmado una petición al respecto.
Pero hay pocas probabilidades de que las naciones europeas castiguen a Siria a través del sector del petróleo, debido a que esto chocaría contra sus propios intereses comerciales. Las potencias regionales Turquía, Arabia Saudita y Egipto han presionado a Assad para que detenga la violencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, hablaron ayer y acordaron la necesidad de cumplir con las demandas populares de una transición a la democracia en Siria, dijo la Casa Blanca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.