Hinzpeter descarta escuchas ilegales y Cámara respalda actuar de Carabineros

El ministro del Interior y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, asistieron a una sesión especial de la Cámara, que fue solicitada por la bancada de parlamentarios DC.<br>




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter participó junto al general Director de Carabineros, Eduardo Gordon en una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde expuso desde los resultados de la utilización de personal policial infiltrado en las marchas estudiantiles y las instrucciones del gobierno, además del caso de las escuchas telefónicas.

Con respecto a las intervenciones telefónicas, el secretario de Estado indicó que "lo más grave y delicado es haber afirmado que Carabineros de Chile cumple funciones políticas. Nunca había escuchado afirmaciones tan graves. Nunca se me ha pasado por la cabeza darle a Carabineros una instrucción de carácter político", dijo Hinzpeter, señalando que esta acusación constituye una "ofensa innecesaria, infundada e inmerecida" y que es el "peor agravio" a un ministro del Interior.

Según el ministro, haber dado una instrucción para que Carabineros procediera a intervenir teléfonos de parlamentarios, "constituye una deslealtad con el pueblo de Chile, con el cargo y con muchas personas más".

"Jamás lo he hecho y jamás lo haré", añadió. Asegurando que si "hubiera caído en la debilidad de intentar hacer eso, no me cabe duda que Carabineros" lo hubiese impedido. "No se dan instrucciones políticas a Carabineros de Chile", concluyó.

ACCIONAR EN MARCHAS
Con respecto a los cuestionamientos de parlamentarios al accionar de los efectivos policiales en marchas, Hinzpeter indicó que "creo que no he cometido ninguna impropiedad ni me he apartado ningún milímetro de las responsabilidades del Ministerio del Interior, siempre me ha guiado la voluntad de darle orden a la sociedad (...) nunca he creído que un grupo de estudianters por más legitimos que sean sus demandas puedan tener más derechos que otros compatriotas que van caminando por la calle".

Hinzpeter aclaró además que "nadie en Carabineros y en nuestro gobierno está efectuando acciones ilegales, para cumplir funciones muchas veces han de actuar sin uniforme y eso se ampara en hechos legales". Esto, haciendo clara referencia al actuar de efectivos policiales encapuchados.

La instancia, fue solicitada por la bancada de parlamentarios DC, quienes además estudian una eventual acusación constitucional en contra del general Gordon desde principios de este mes.

La citación del general de Carabineros también se da dentro del contexto de las acusaciones de supuestas escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios realizada por el ex suboficial Esteban Infante, hecho que fue desmentido por el general Bruno Villalobos, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.