Hinzpeter endurece discurso contra empresa minera: "Su actitud me parece desfachatada"
Ministro del Interior tuvo duras palabras para los dueños de la mina San José, quienes no ven como lejana la opción de caer en quiebra y no tener cómo cancelar los sueldos.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió este mediodía a las labores de rescate que se siguen en la mina San José y tuvo duras palabras para los dueños de la mina, quienes en las últimas horas dejaron ver a través de sus representantes legales, que no es lejana la opción de caer en quiebra y no tener cómo cancelar los sueldos.
"A mí me parece desfachatada la actitud que ha manifestado la empresa a través de sus representantes legales. Pero a este gobierno le importan las personas, quienes sufren, los mineros atrapados y sus familias y, por lo tanto, más que concentrarnos en una discusión con la minera -que ya tendrán que enfrentar la justicia y los tribunales- lo que nos preocupa de fondo es ser un gobierno acogedor, apoyador, que no los deje solo y tengan la certeza: vamos a estar con ustedes, porque sabemos que detrás de nuestra decisión está el pueblo de Chile", indicó Hinzpeter.
El minsitro del Interior también entregó palabras a los 33 mineros atrapados: "Tengan la certeza que vamos a estar con ustedes, vamos a estar apoyándolos. Este gobierno no los va a dejar solos (...) no vamos a dejar de trabajar ni un instante para que se haga justicia plena, como corresponde en esta materia y los vamos a apoyar".
"Nuestro gobierno no comparte la posición que hemos conocido respecto a los representantes legales de la minera San Esteban. Creemos que en la vida es muy importante asumir las responsabilidades, cumplir los compromisos, y este gobierno ha dado muestras categóricas de ser un gobierno que sabe asumir sus responsabilidades y cumplir sus compromisos. Nuestra responsabilidad está en brindar a los chilenos que sufren todo el apoyo que podamos y nuestra obligación está en ejercer y apoyar todas las acciones legales que sean procedentes", explicó Hinzpeter.
AYUDA ECONOMICA
Mientras que esta mañana, el ministro del Interior aseguró que el gobierno ayudará económicamente a las familias de los mineros, luego que los dueños de la mina consideraran "difícil" cancelar los salarios.
"El gobierno va a asumir y vamos a hacerle llevar ayuda económica de alguna manera a esas familias, no van a quedar abandonadas (...) tener la desfachatez de incumplir un compromiso que habían asumido con el país entero, argumentar que eventualmente pueden estar en la quiebra, realmente me parece que fue una muy mala noticia", dijo en entrevista con ADN Radio.
En ese sentido, el secretario de Estado detalló que como Ejecutivo tienen ciertas facultades para ayudar a los mineros, como pensiones de gracia por un periodo determinado. "El país puede estar tranquilo, nuestros compatriotas de la mina, todos, lo que están afuera, los que están adentro, sus familias, van a recibir la ayuda de un país desarrollado, digno, un país que se preocupa, quiere a sus compatriotas", dijo.
Hinzpeter manifestó que también se harán parte de cualquier iniciativa en materia legal. "Vamos a hacernos parte en todo lo que tengamos capacidad legal (...) no vamos a dejar ningún flanco abierto en materia legal, no sólo porque sentimos que es nuestro derecho, sino porque sentimos que estamos cumpliendo un deber que representa un deseo arraigado en el pueblo de Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.