Hinzpeter tras informe de la ONU: "Este gobierno no va a legalizar ninguna droga"
El ministro del Interior se refirió al resultado de un estudio, que advirtió el crecimiento del consumo de cocaína en Chile. <br>
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a los resultados del último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo de las Naciones Unidas, que advirtió el crecimiento en el consumo de cocaína en Chile, así como en otros países del Cono Sur.
"Este gobierno no va a legalizar ninguna droga", dijo el secretario de Estado, quien añadió que el Ejecutivo deberá "fiscalizar las causas de la drogadicción, que son la pobreza y la mala educación", dijo.
A renglón seguido, el titular de Interior dijo que "el informe de la Organización de Naciones Unidas dice algo que todos sabemos: el aumento en el conusmo de las drogas, cocaína y otras drogas, ha aumentado y es por eso que la preocupación de este ministro del Interior ha sido incesante e inclaudicable porque no podemos hacernos los lesos. Cuando una sociedad se hace la lesa con las drogas está dejando que germine en su entorno un mal que va a terminar por frustrar el futuro de nuestros jóvenes y niños. Por eso es que para nuestro gobierno el informe de la ONU no es sorpresa, pero sí es una ratificación que las políticas que estamos haciendo de no darle ningún espacio a los narcotraficantes es una política correcta", dijo.
En tanto, Hinzpeter destacó los resultados del Plan Cannabis 2011, que logró incautar 79 mil 834 plantas en los meses de enero y febrero, iniciativa que se enmarca en el Plan de Seguridad Pública Chile-Seguro 2011-2014 y que busca desincentivar la producción ilícita de esa droga.
"Para nuestro gobierno, el combate contra la droga y el narcotráfico es fundamental, porque a través de esto estamos protegiendo a nuestros jóvenes y niños de nuestro pueblo", dijo, al tiempo que agregó que "en materia de incautación de drogas somos ambiciosos y siempre queremos lograr mejores resultados que los años anteriores".
El director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, señaló que la institución finalizó de manera exitosa este plan estratégico, con el 295,6% más de la marihuana incautada durante el año 2010. Fueron 79.834 plantas incautadas en la época estival y en la misma fecha del año pasado, fueron 20.180, lo que para el director general de la PDI refleja una gran satisfacción.
"Estamos muy contentos con los resultados de este Plan en los meses de enero y febrero, que culminó con la incautación de cerca de 80 mil plantas de marihuana. Al incautar este número de plantas, se dejó de entrar a la venta cerca de 40 toneladas de marihuana", explicó.
La inteligencia policial aplicada en el diseño del Plan Cannabis permitió identificar como puntos de riesgo la zona central del país y a la XIV Región de los Ríos, todas con condiciones climáticas y geográficas que favorecen esta actividad ilícita.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.