Historias de combatientes de las Malvinas cobran protagonismo a 30 años de la guerra
Uno de los casos más dramáticos es la del argentino Miguel Angel Brítez. Este veterano de la guerra sobrevivió como mendigo en Uruguay mientras su familia lo daba por muerto.
Las historias de los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas han cobrado importancia a 30 años de la contienda que enfrentó a Argentina y Reino Unido. Historias como la de Pedro Cáceres, un argentino de 49 años que siente que pudo cerrar un capítulo de su vida al volver por primera vez a las islas hace unas semanas.
Cáceres es uno de los cuatro ex combatientes argentinos que el pasado día 18 de marzo, ganaron la prueba de relevos en el Standard Chartered Stanley Marathon 2012 o Maratón de las Islas Malvinas. "Me voy feliz de las islas. Para mí fue muy importante ganar la carrera, pero también me sirvió para cerrar mi historia. Recorrimos los lugares en los que estuve durante la guerra. Encontramos incluso orificios de bomba que cayeron cerca" de él, explicó.
El veterano logró mantenerse de buen ánimo durante parte de su recorrido por las islas, pero admitió que se vino abajo poco antes de abandonar el territorio, al recordar a las víctimas de la guerra. A los fallecidos durante la contienda se sumaron los cientos de ex combatientes de uno y otro bando que se suicidaron después.
El argentino Miguel Angel Brítez, es uno de los veteranos a los que la guerra ocasionó un brusco vuelco en su vida, al punto que acaba de regresar a su casa tras sobrevivir como mendigo en Uruguay mientras su familia lo daba por muerto. Brítez, quien integró uno de los comandos de la Infantería de Marina argentina que invadió las islas, actualmente se recupera en un hospital de la provincia argentina de Corrientes, en el norte del país, tras una odisea digna de un guión de cine bélico.
"Está lúcido y un poco mejor en su estado general, aunque todavía no puede mover ni el brazo ni la pierna izquierda", explicó a la agencia EFE, José Galván, titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, que agrupa a excombatientes correntinos.
Después de la rendición de las tropas argentinas el 14 de junio de 1982, el ex combatiente volvió a Corrientes, pero al no conseguir empleo, anunció a sus familiares que se trasladaba a la provincia de Tucumán. Su familia le perdió el rastro y lo creyó muerto hasta hace unas semanas, cuando fue encontrado en un hospital de la ciudad uruguaya de Tacuarembó.
Después de recuperar su lucidez y revelar su identidad y nacionalidad, las autoridades del hospital de Tacuarembó dieron aviso al consulado argentino y este al gobierno de Corrientes, que lo repatrió en un avión sanitario.
Historias como estas sacuden la memoria de los argentinos en medio de una renovada escala de tensiones entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.