Hogares ABC1 lideran posesión de armas en el país para protegerse de delitos

Según Enusc, este grupo socioeconómico es el que más armas tiene y triplica al C3. Carabineros advirtió que aumento en la posesión de armamento "no es una buena señal".




El 21 de octubre de 2013, un empresario del rubro inmobiliario de Vitacura efectuó seis disparos al aire para evitar que delincuentes robaran su vivienda. Según relató el dueño de casa a Carabineros, percutó su arma, debidamente inscrita, luego de que los desconocidos saltaran un muro perimetral para ingresar a su propiedad.

Su caso, sin embargo, no es aislado en el sector oriente de la Región Metropolitana y otras zonas de mayor poder adquisitivo del país, donde familias han optado por comprar armamento para protegerse de la delincuencia.

Según los resultados de la X Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el 4,9% de los hogares en Chile posee un arma; es decir, una muestra cercana a las 1.270 viviendas de las 25.933 encuestadas, según el sondeo.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), además, detalló que los hogares ABC1 que poseen armas pasaron de 11,6% en 2012, a 16% en 2013, triplicando al grupo socioeconómico C3, que anotó un 5,4% en 2013.

A diferencia del sondeo anterior, el grupo ABC1 mostró una variación importante: adquirir armamento para "prevenir y protegerse de la delincuencia", aseguró la encuesta. En este ítem, este estrato crece en 20 puntos porcentuales respecto de 2012. Según las estadísticas, pasó de un 34,7% a un 54,7% el año pasado, desplazando al grupo C2, que lideraba este ítem en 2012.

TENDENCIA AL ALZA

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el "tener armas no es barato. Cuesta entre $ 400 mil y $ 1,5 millones, y no es de libre acceso a la población. La población tiene que preguntarse si durante los 12 meses tomó algunas medidas para protegerse de la delincuencia, pues bajó de un 29% a un 26%, lo que indica que no se están tomando los resguardos necesarios".

El general Christian Fuenzalida, director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, advirtió que "el hecho de que las armas hayan aumentado en los particulares no es una buena señal. Siempre hemos llamado a evitar que las armas estén en poder de estos cuando no es imperioso su uso". El alto oficial aseguró que la compra de armamento conlleva a otro delito: "la sustracción de armas legalmente inscritas".

Según el general, la policía es restrictiva al momento de otorgar permisos para tenencia de armas, pese a lo cual "las cifras oficiales de la autoridad fiscalizadora dan cuenta de un leve incremento de la inscripción de armas del año 2013 con respecto a 2012, principalmente referido a las escopetas". Datos de la Dirección General de Movilización Nacional cifran en 758.593 las armas legalmente inscritas.

Lucía Dammert, experta en seguridad de la U. de Santiago, dijo que el comportamiento de los sectores ABC1 se puede explicar con dos hipótesis: "Una de ellas tiene que ver con la inflación del miedo vinculado a la industria de la seguridad privada, que superó el cerco eléctrico, las alarmas y el botón de pánico. Ahora se está transformando en una alternativa tener armas".

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, comuna con la menor cantidad de hogares armados del sector oriente, dijo que "el arma es más bien un reflejo de temor sobre lo que puede pasar de manera individual. Pero cuando existe esta forma de abordar el problema, con organización, esos temores comienzan a bajar y se comienza a aplicar una lógica de comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.