Hollande destaca nueva postura de canciller alemana en materia de crecimiento

"¿Qué decía (Merkel) hace unas semanas, que no quería ni siquiera oír la  palabra 'crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad.  Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa, dijo el candidato socialista.




El candidato socialista a la elección presidencial francesa François Hollande, destacó la nueva postura de la canciller alemana Angela Merkel en materia de crecimiento y afirmó  que esa postura cambiará aún más después de la segunda vuelta el 6 de mayo.

"¿Qué decía (Merkel) hace unas semanas, que no quería ni siquiera oír la  palabra 'crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad.  Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa, dijo  Hollande, interrogado sobre la posibilidad de una renegociación del tratado  presupuestario europeo.

El candidato socialista, favorito de la segunda vuelta de los comicios presidenciales para suceder al presidente saliente Nicolas Sarkozy, prometió renegociar ese pacto para añadir medidas destinadas a favorecer el crecimiento europeo.

"No sé si voy a ganar la elección presidencial", declaró Hollande a la  Radio J, pero la canciller alemana y los dirigentes europeos consideraron esta  victoria "como una hipótesis muy seria al punto de modificar los calendarios y  el contenido de la agenda europea".

"Merkel, retomando la iniciativa deseada por el presidente (Herman) Van  Rompuy para el Consejo Europeo, dice que está lista a incluir más crecimiento.  Nada más que por eso, la campaña (francesa) habrá sido útil, y si soy el  vencedor lo será todavía más, pues iré todavía más lejos. Habrá renegociación y  habrá un pacto de crecimiento", aseguró.

En una entrevista publicada el sábado por el diario alemán Leipziger  Volkszeitung, Merkel anuncia la preparación de una "agenda de crecimiento para  la cumbre europea en junio".

Los 27 países de la Unión Europea, excepto Reino Unido y la República  Checa, firmaron un nuevo pacto de disciplina presupuestaria a fines de enero,  que prevé la introducción en todas partes de "reglas de oro" sobre el  equilibrio de los presupuestos nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.