Hombres mienten el doble que las mujeres según estudio europeo




Cuando la respuesta a una pregunta sea "no me pasa nada, estoy bien", lo más probable es que se trate de una mentira. Tanto, hombres como mujeres utilizan frecuentemente esa frase como un modo de esconder su estado de ánimo. Esa es una de las conclusiones de la encuesta realizada a 2.000 personas en Inglaterra por la empresa 20th Century Fox, con motivo del estreno de la serie "Lie to me", en la cual el doctor, Cal Lightman, colabora con organismos de gobierno para resolver casos complejos gracias a su singular capacidad: detectar cuánto hay de cierto en lo que alguien dice sólo observando su lenguaje corporal.

El estudio, dado a conocer por el diario británico Dailymail, se le preguntó a hombres y mujeres sobre la frecuencia con que engañan. Ellos se ubican como los más mentirosos con un promedio de seis frases falsas al día. Las mujeres también reconocieron mentir en forma cotidiana, pero con un promedio inferior: sólo tres veces por día.

NEGAR LA REALIDAD
Si hombres y mujeres se diferencian en el número de mentiras, también lo hacen en los motivos. El sondeo inglés detectó que los hombres tienen como frases más frecuentes "no me pasa nada", "es mi última cerveza" o "no bebí demasiado". En las mujeres se repiten "no me pasa nada" o "no es nuevo, lo tengo hace mil años".

Para Alex Droppelmann, sicólogo clínico de la Universidad Central, el que los hombres inventen respuestas refleja que muchas veces consideran que decir la verdad podría tener consecuencias que no saben cómo manejar. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando reconocen engañar a sus parejas cuando les consultan sobre su peso o apariencia. En ese caso, dice el sicólogo, responder "sí, estás gorda" puede implicar una pelea que prefieren evitar.

Para ellos, además, es un mecanismo de defensa y negación que muchas veces usan involuntariamente. "Eso ocurre cuando beben y mienten diciendo que es poco, y en el fondo esconden un alcoholismo social. Los hombres suelen negar más la realidad y por ello mienten más. Ante una realidad conflictiva prefieren no actuar y reprimirse", señala Droppelmann.

En el caso de las mujeres existe clara conciencia sobre la realidad. Saben, por ejemplo, que han gastado mucho dinero en una compra y mienten, pero por temor al conflicto. "Ellas mienten por miedo, pero no están negando la realidad. Son más conscientes de la mentira, por esa razón lo hacen mucho menos que los hombres", asegura el experto.

Pese a que las cifras revelan que el engaño es muy frecuente, los encuestados afirmaron en un 83% que saben distinguir cuando su pareja les mentía.

OTRAS DIFERENCIAS
Estudios anteriores también han resaltado las diferencias que existen entre los sexos en aspectos cotidianos. Una de ellas es los chismes, que se suelen atribuir como exclusivos de las mujeres. Estudios han demostrado que 71% de las conversaciones femeninas corresponden a pelambres, pero los hombres no están ajenos: ellos en el 65% de sus conversaciones hablan de otros.

La conducta que se repite en ambos, presenta diferencias en los contenidos. En 2007, la investigadora norteamericana Charlotte Backer estudió el contenido de los rumores en ambos sexos, y comprobó que,  mientras ellas suelen enfocar su conversación en relaciones legales o prohibidas de otras mujeres, los hombres prefieren hablar de las deudas económicas y disfunciones sexuales de otros hombres.

LAS FRASES MÁS COMUNES EMPLEADAS POR:

Mujeres:

- No me pasa nada
- No es nuevo, lo tengo hace mil años
- No era tan caro
- Tenía descuento
- Voy en camino, llego enseguida
- Me duele la cabeza
- Yo no lo tiré a la basura
- No sé dónde está, yo no lo toqué, ni siquiera lo he visto
- No bebí mucho, solo unas cuantas copitas

Hombres:

- No me pasa nada
- Es mi última cerveza
- No bebí demasiado
- No, no te ves gorda con esos pantalones mi amor.
- No te escucho muy bien, no tengo señal
- Se murió mi batería
- Llego enseguida, voy en camino
- Hay mucho tráfico
- No pude contestar tu llamada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.