Hotel W, Centro Cívico y restaurantes dan nuevo impulso a barrio El Golf
Nuevos locales y tiendas a lo largo del sector de Isidora Goyenechea han terminado por consolidar al sector.
Restaurantes repletos de ejecutivos a la hora del almuerzo, turistas extranjeros que pasean por la plaza Perú y residentes que salen a hacer sus compras es el panorama de un día normal en el sector de El Golf, en Las Condes. El ajetreo es constante durante el día. La noche no es distinta, pero se transforma en un ambiente más apacible y distendido en la decena de restaurantes que se ubican en el sector, que destaca por la mixtura de sus servicios en Santiago.
Según sus principales protagonistas -vecinos, autoridades y quienes allí trabajan-, el "lifting", como le llaman a la transformación del lugar, se hace sentir. Isidora Goyenechea es hoy el corazón del barrio e inició su proceso de renovación con la construcción de los primeros 600 estacionamientos subterráneos en la plaza Perú. Luego hubo necesidad de absorber la demanda cada vez más creciente, que llevó a la reciente apertura de otros 366, además de 385 en el subterráneo del nuevo Centro Cívico. Ese nuevo edificio municipal albergará a los juzgados de policía local, pero también a la nueva propuesta culinaria de Christopher Carpentier: "Maldito Chef". Para el alcalde Francisco de la Maza, "se ha logrado lo planificado, que el barrio sea una zona muy mixta en torno a servicios, residencias y oficinas. La plaza Perú es el pulmón del barrio y la inauguración del teatro municipal, el próximo año, lo consolidará a nivel cultural".
FACTOR "W"
El desembarco del Hotel W y del "Mund0 3000", concepto instaurado por el grupo Territoria, dueña del edificio para sus retails (restaurantes, tiendas, cafés), ha proyectado el barrio a nivel "mundial", asegura Patricio Ihnen, director de relaciones públicas del W Santiago: "Si no existía este lugar, en esta esquina, W no estaría en Chile", dice sobre la llegada de la cadena internacional a la capital, con el primer hotel ubicado en Sudamérica que se ha transformado en referencia para alojar, reunirse, hacer convenciones o simplemente disfrutar de buena gastronomía. A esto se suma en el mismo edificio la tienda "Coquinaria", emporio gourmet, o la "Casa del Habano", la única en Sudamérica.
Y el barrio suma y sigue: en 15 días más se inaugurará la Confitería Torres, tradicional local del centro de Santiago que hoy está en marcha blanca. "Nuestros clientes nos pedían abrir en el sector oriente, y nos pareció muy interesante el barrio, y se nos dio la oportunidad, creemos que podemos aportar y lo abrimos, y con muy buena aceptación", explica su dueño, Claudio Soto.
A una cuadra, el tradicional recinto de sándwiches "Dominó" ha sido todo un éxito desde que abrió en septiembre: "Queríamos acercarnos a los ejecutivos del barrio El Golf, veíamos una oportunidad buena. Pero también queríamos hacer algo distinto, que durante los fines de semana fuera más familiar", sostiene Pablo Medina, gerente comercial de la cadena.
Concepto de hotel boutique
La fuerza que ha tomado el sector se refleja en la llegada de un viejo conocido: el Hotel Montebianco, una casona de cinco pisos de estilo europeo -ubicada en Isidora Goyenechea a la altura del 2900-, ayer reabrió sus puertas, luego de estar cerrado durante tres años. Y lo hizo con nuevos dueños y un concepto diferente.
"Esta localización es privilegiada. Además, no obliga a abrir un restaurante en el interior, porque estoy rodeado por los mejores de Santiago", dice su dueño, Enrique Carvajal, quien apuesta a posicionar el lugar como un hotel boutique en el barrio.
Y un concepto similar está latente dentro de las opciones que se barajan para el edificio de los juzgados de policía local. Se espera que los tribunales se trasladen en enero al Centro Cívico, y el municipio ya tomó la decisión de concesionar el edificio para que, además, mantenga la tradición del barrio El Golf. Una de las propuestas ya ingresadas al municipio es la de un hotel boutique con una torre de 10 pisos. En las próximas semanas se llamará a licitación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.