Huelga paraliza importante mina boliviana y se cierran rutas hacia Chile y Argentina
El conflicto laboral estalló por la demanda por una jubilación equivalente al 100% del salario. La Central Obrera Boliviana rechazó el llamado del gobierno al diálogo y exige una negociación directa con el presidente Evo Morales.
La huelga general convocada por la mayor central sindical boliviana cumplió este martes su segundo día con la paralización de actividades de la mayor mina de estaño y el cierre importantes rutas, entre ellas las que conducen a Chile y Argentina.
En una nueva señal del agravamiento de la situación, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el llamado del gobierno al diálogo y exige una negociación directa con el presidente Evo Morales, ausente por encontrarse en la cumbre de los países en desarrollo G-77 (Oceanía).
El conflicto laboral estalló por la demanda por una jubilación equivalente al 100% del salario.
Cinco de los nueve departamentos están incomunicados por los bloqueos informó a la prensa la responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la Autoridad de Carreteras, Cinthya Prado.
Esto afecta sobre todo al eje troncal que une La Paz con Santa Cruz (oeste-este) y las rutas de vinculación con Chile y Argentina, perjudicando tanto el comercio como el tránsito de pasajeros.
Allí, centenares de manifestantes levantaron barricadas, a pesar de que el lunes la policía logró despejarlas temporalmente en una acción que dejó un saldo de siete heridos, entre ellos cuatro uniformados y una treintena de detenidos que quedaron luego en libertad.
Vladimir Franco, jefe médico Regional de la Caja de Salud, informó a privada red de televisión Cadena A que hubo dos heridos "con arma de fuego", uno de ellos grave con un impacto en el abdomen.
"El paciente con proyectil alojado en la cavidad abdominal es de mucho cuidado, está en terapia intensiva bajo cuidados especiales. Es un paciente de riesgo y en estado delicado", explicó el galeno.
Mientras, el gobierno redobló sus llamados al diálogo. "Convocamos a compañeros de la COB a que depongan sus medidas de presión. Los invocamos a que eviten perjuicios a la ciudadanía", dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El conflicto adquirió mayor relevancia tras haberse plegado a la huelga la mayor empresa minera de estaño de Bolivia, Huanuni, donde operan 4.500 trabajadores.
Las autoridades advirtieron que el respaldo de Huanuni a la huelga podría tener repercusiones sobre el futuro de la empresa pues por cada día de paro se genera una pérdida de medio millón de dólares.
El ministro de Minería, Mario Virreira,lanzó una advertencia: "los precios (de los minerales) están bajando, está disminuyendo la producción y la ley (calidad del mineral). Si la empresa para dos días tendremos pérdida de un millón de dólares y con eso la entraría prácticamente en línea roja".
En las ciudades la huelga no ha tenido mayor impacto. Son normales las actividades financieras, comerciales, educativas y de transporte, según comprobó la AFP.
En la terminal de buses de La Paz la salida de buses al interior del país está temporalmente suspendida debido al bloqueo de rutas.
Otro corte entre Santa Cruz y Beni, también fue reportado en radios locales, en una ruta que eventualmente afectaría a esa región agropecuaria.
La policía caminera confirmó que a unos 30 km de La Paz, en la localidad de Apacheta, la carretera hacia el occidente está interrumpida, por lo que el tráfico está siendo desviado.
Dirigentes del magisterio urbano anunciaron que este miércoles se sumarán a la protesta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.