Humala baja seis puntos en aprobación ciudadana en Perú, según sondeo
El mandatario , cayó de un 62% a un 56% desde octubre, de acuerdo con la encuesta de la firma Ipsos Apoyo.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala bajó seis puntos en la aprobación ciudadana a su gestión y se ubicó en un 56% este mes, distinto al 62% que alcanzó en octubre, según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo.
A pesar del retroceso, recuerdan los analistas, las cifras para Humala son superiores a los de sus antecesores inmediatos e incluso están por encima a las del gobierno en conjunto, que suma un 45% de aprobación contra un 44% de desaprobación.
"Si bien (el Presidente) ha perdido seis puntos en un mes, la mayor parte de la opinión pública lo acompaña en las posiciones que ha adoptado en las dos crisis más relevantes del mes: el 'escándalo Chehade' y el conflicto minero", afirmó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
Los más perjudicados en el sondeo son, precisamente el segundo vicepresidente Omar Chehade, del que un 86% de los consultados considera que debe renunciar y el Congreso, cuya aprobación cayó de un 41% a un 24% en medio de escándalos por presuntos delitos de miembros de diversas bancadas.
Quien sale mejor librada es la primera dama, Nadine Heredia, acusada por la oposición de entrometerse directamente en el manejo gubernamental y señalada por los analistas como una de las personas más influyentes a pesar de no tener cargo específico, pues un 63% la aprueba, contra un 30% que la rechaza.
El Poder Judicial tiene un 24% de respaldo y un 65% de rechazo. Humala, quien inició su carrera política con posiciones de izquierda radical que ha moderado con el tiempo, encabeza desde el 28 de julio un gobierno de preocupaciones centroizquierdistas y con un estilo marcado por sus escasas apariciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.