Humala convoca a su gabinete para escuchar lectura del fallo de La Haya
<p class="bullet">Presidente de Perú ya prepara su discurso para abordar el veredicto, en el que evitaría hablar de "triunfo" o "derrota". </p> <p class="bullet">Luego del dictamen, vocería de mandatario peruano se afinará tras compartir opiniones con Allan Wagner, agente de Lima en La Haya.</p>
Conduciendo él mismo un jeep y vestido de blue jeans y camisa informal llegó ayer el Presidente Ollanta Humala hasta los terrenos del complejo deportivo La Videna, en el barrio limeño de San Luis, para encabezar la ceremonia de instalación de la primera piedra del futuro Centro de Alto Rendimiento que se construirá para los Juegos Panamericanos de 2019, cuya sede será la capital peruana.
Se trataba de la primera actividad pública del mandatario fuera de Palacio Pizarro en más de una semana, por lo que existía gran expectativa sobre un nuevo pronunciamiento de Humala en las vísperas del fallo de La Haya, que resolverá el diferendo marítimo con Chile y que será leído el próximo 27 de enero. "Que en estos momentos impere la calma y que el veredicto encuentre al país unido, no dividido ni con especulaciones, sino trabajando de forma responsable para que la sentencia se haga realidad y se cumpla", dijo el mandatario peruano.
"Nadie sabe el (contenido del) fallo, salvo los jueces, y lo mejor es esperarlo. El presidente dará un mensaje al país inmediatamente, en el que establecerá la posición de ratificar el acatamiento y la ejecución del fallo", remarcó el jefe de Estado peruano en una actividad a la que asistió La Tercera.
GABINETE EN PLENO
Asesores de Humala indicaron que ya está prácticamente listo el diseño que utilizará el gobierno para el día de la lectura del veredicto del tribunal internacional. Sólo falta afinar algunos detalles, los que se despejaban ayer en la noche, tras el regreso a Lima desde Tacna de la canciller Eda Rivas.
Entre los temas que deben ser aún resueltos está la citación a Palacio Pizarro del gabinete en pleno, para escuchar junto al presidente la lectura el fallo.
Hasta ahora, ya han sido convocados la canciller Rivas, el premier, César Villanueva; el ministro de Justicia, Daniel Figallo; de Interior, Walter Albán, y el de Defensa, Víctor Cateriano. Pero según fuentes de Torre Tagle y de asesores de la presidencia, Humala quería que estuvieran presentes todos los miembros del gabinete. Según las mismas fuentes, a la sede de gobierno también concurrirán el jefe jurídico de Torre Tagle, Juan José Ruda, y el embajador Carlos Herrera, jefe de la oficina de asesoría para asuntos del mar de la Cancillería peruana, quienes apoyarán el trabajo de análisis e interpretación de la sentencia.
El mandatario verá a partir de las 9 horas en Lima, en un televisor en la sala de reuniones de gabinete, la transmisión oficial de la lectura de la sentencia por parte del presidente de la corte, el esloveno Peter Tomka. Luego, Humala y sus ministros pretenden conversar por videoconferencia con el agente de Perú en La Haya, Allan Wagner, y con el equipo de abogados de Perú.
Incluso, si hay problemas de comunicación sería simplemente por teléfono. Y es que no hay mucho tiempo para reaccionar. Humala selló un acuerdo con todos los sectores políticos peruanos el viernes de la semana pasada, a fin de que sea él, como jefe de Estado, el primero en abordar el resultado del fallo, a fin de alinear al país con una postura de mesura y tranquilidad.
El mensaje que entregará Humala a los peruanos el día del fallo ha sido trabajado desde hace varias semanas por el diplomático peruano Carlos Buller Vizcarra, bachiller en Letras y Ciencias Humanas, con mención en Historia, además, profesor de la Academia Diplomática peruana.
En Torre Tagle aseguran que independiente del resultado, el mensaje del Presidente Humala evitará en todo momento hablar de triunfo o de derrota. Por el contrario, destacará que Perú y Chile han demostrado ser un ejemplo para el mundo sobre la solución pacífica de las controversias por la vía del derecho, ratificará el compromiso de acatar el dictamen y hará un llamado a cumplir su implementación en el menor tiempo posible. Será un mensaje, aseguran las fuentes, prudente y en el que destacará el hecho de que se abre una nueva etapa de integración entre Perú y Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.