Humala destaca rol "estratégico" de Brasil e invita a Rousseff a toma de mando

En su primera gira al exterior, el presidente electo peruano dijo que la nación que visita, es un modelo exitoso de "estabilidad macroeconómica con inclusión social".<br><br>




El presidente electo de Perú, Ollanta Humala alabó las cualidades de Brasil y del gobierno de Dilma Rousseff en su primera parada de la gira que realizará por la región.

Humala calificó a Brasil como un socio "estratégico" y un modelo a seguir tras reunirse con la mandataria brasileña.

"Brasil es el primer país que visito. Se trata de un socio estratégico e importante para nosotros (…) Brasil es un modelo exitoso de estabilidad macroeconómica con inclusión social", dijo Humala a los periodistas en el Palacio de Planalto, según cita la agencia peruana de noticias, Andina.

Dijo, asimismo, que invitó a la mandataria brasileña a asistir a su toma de posesión del mando, el próximo 28 de julio, a lo cual su homóloga accedió, según confirmó el portavoz de la presidencia, Rodrigo Baena.

Dilma y Humala hablaron de trabajar en la seguridad fronteriza y repasaron los programas sociales que se ejecutan en el país, como Brasil sin pobreza, el Programa Bolsa Familia y la Universidad para Todos (ProUni). "Hemos coincidido en la importancia de la inclusión social. No podemos hablar de un paí­s rico cuando su población es pobre y eso implica programas sociales que focalicen en la población de extrema pobreza", acotó el líder nacionalista.

Paralelamente el presidente electo peruano llamó a fortalecer "las relaciones con Estados Unidos a causa de nuestra lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el tráfico de drogas debe comprender la colaboración con todos los países", aseveró.

Rousseff también invitó a Humala a regresar a Brasilia en visita oficial antes de fin de año, ya en condición de jefe de Estado, para profundizar la amplia agenda bilateral que existe entre ambos países.

CAMPAÑA
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien estuvo también en la reunión, dijo que  la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen él mismo y Rousseff, en la campaña de Humala fue a título meramente personal y no en nombre de esa formación y mucho menos del gobierno brasileño.

"Humala fue electo por los peruanos" y "la relación de amistad que había entre él y algunos miembros del actual gobierno brasileño no tuvo ninguna incidencia en el proceso electoral", afirmó.

Humala tendrá reuniones con diplomáticos brasileños y después viajará a Sao Paulo para encontrarse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien ha dicho que considera el modelo a seguir en Latinoamérica.

El líder nacionalista declaró tras su elección que sus dos prioridades en política externa son la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra junto a Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alianza que agrupa a todo el continente sur.

Además de su cita con Rousseff, Humala tiene programado un encuentro mañana con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y reuniones con los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica (lunes); Argentina, Cristina Fernández (martes), y Chile, Sebastián Piñera (miércoles).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.