Human Rights Watch pide llevar a 74 oficiales sirios ante tribunales internacionales
"Soldados desertores nos dieron nombres, rangos y posiciones de quienes dieron las órdenes de disparar y matar", afirmó la ONG.<br>
Human Rights Watch redactó un informe donde más de sesenta militares desertores al régimen sirio de Bashar al Assad identificaron a 74 comandantes del Ejército sirio como "responsables de los ataques a manifestantes desarmados", que incluyen golpizas, torturas, ejecuciones sumarias y denegación de la atención médica a los heridos.
"Soldados desertores nos dieron nombres, rangos y posiciones de quienes dieron las órdenes de disparar y matar", aseguró en un comunicado la directora adjunta de Emergencias de la ONG, Anna Neistat, que agregó que el informe salpica a "los cargos más altos del Gobierno sirio".
"Son crímenes contra la humanidad y deben ser castigados", señaló el director de comunicación para Oriente Medio y el Norte de Africa de la ONG, Omar al Isawi a la agencia Efe, calificando además, que la situación en Siria de "demasiado grave e inaceptable".
Human Rights Watch asegura que los líderes militares y civiles sirios tienen conocimiento de las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, pero que el hecho de que las autoridades las nieguen representa un "fracaso para cualquier acción significativa para detener estos abusos".
Uno de los disidentes entrevistados, Amjad, relató que el comandante de su brigada ordenó a los soldados desplegados en la provincia de Deraa (sur) disparar contra los manifestantes diciendo: "Nadie os pedirá explicaciones, utilizad tantas balas como queráis".
Entre los testimonios se consigna que algunos soldados que se negaron a cumplir las instrucciones de sus superiores y disparar contra los manifestantes también fueron asesinados.
El informe de Human Rights Watch se conoce a pocos días que la ONU informara que hasta el momento, más de 5.000 personas han perdido la vida a causa de la represión del régimen sirio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.