Huracán Jimena deja unos 100 mil damnificados en norte de México
Unos 100.000 damnificados dejó a su paso por el norte del país la ahora depresión tropical "Jimena" que hasta hace tres dias fue un potente huracán, según informaciones oficiales.
"Jimena", que ingresó al estado Baja California Sur, ubicado en la península del mismo nombre, como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson el pasado 2 de septiembre, ha afectado a la península, asi como el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, con lluvias muy abundantes, en muchos casos con registros históricos.
En Sonora dejó aislado al puerto de Guaymas, donde según las autoridades, mas de 190 personas sufrieron los efectos de las lluvias, aunque el número de damnificados son 70.000, según el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste.
El funcionario, quien se encuentra en Guaymas, dijo que también otras zonas del estado han sufrido por las lluvias y varios miles han tenido que ser asistidos.
Alatriste también informó que las precipitaciones fueron de 514,9 milímetros en Guayma, y que ello es un record histórico.
Por otra parte, en Baja California Sur las autoridades indicaron que unas 130.000 personas fueron afectadas por "Jimena", pero que en caracter de damnificados son unas 15.000 personas.
Mientras tanto, "Jimena" convertida en depresión tropical avanza a cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
La depresión se ubica sobre territorio de la península de Baja California cerca de Cabo Vírgenes, a 25 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía y a 90 kilómetros al noroeste de Mulegé, ambas localidades en Baja California Sur.
Sin embargo, pese a que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que "Jimena" se "disemina" en la línea costera, afirma también que sus remantes amenazan con lluvias a los norteños estados Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.