Idea de dos listas parlamentarias gana terreno en negociación oficialista
La DC y el PPD ya admitieron que ven con dificultad ir en una sola nómina.
Los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron el lunes para avanzar en la negociación parlamentaria del bloque. En la cita, según comentaron los presentes, la convicción que el conglomerado de gobierno había mantenido hasta ahora, en cuanto a competir en una lista única en la elección parlamentaria del próximo 23 de noviembre, comenzó a flaquear.
En la reunión, tanto la DC como el PPD admitieron ante sus socios que consideraban inconveniente la idea de configurar una lista única, y que probablemente lo mejor sería competir en dos nóminas.
El principal motivo, según explicaron, es que al ser siete colectividades y, además, tener que cumplir con una ley de cuotas de género, se dificultaría mucho la elaboración de la plantilla de candidatos y la elegibilidad del elenco.
"El PPD se abre a esa posibilidad, no tenemos mayor inconveniente. Entiendo que el MAS y la IC tienen algunos reparos, pero la verdad, creo que esto va a caminar a dos listas", confirmó el secretario general del PPD, Germán Pino.
Su par de la DC, Gonzalo Duarte, añadió que "mi apreciación técnica es que en una lista no caben siete partidos cumpliendo la obligación de la cuota de género".
Entre las colectividades que aún no están convencidas de esa fórmula están el PS y el PR. "Nosotros tenemos una mirada que es a favor de una lista única parlamentaria, porque es ahí donde se maximiza el rendimiento electoral de la centroizquierda. Sin perjuicio de eso, les hemos encargado a los secretarios generales que estudien las distintas alternativas. Es un tema que está abierto", señaló el timonel radical, Ernesto Velasco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.