Iglesia dilata propuesta de indulto en medio de falta de apoyo político

Consultado por diputados en la Comisión de DD.HH. de la Cámara, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que planteamiento del Episcopado "va a obligar al gobierno a pronunciarse" y agregó a título personal que, "a veces, la Iglesia hace planteamientos en campos que no son los estrictamente propios de la confesión religiosa".




Aunque La Moneda esperaba que ayer saliera humo blanco de la cita de la Conferencia Episcopal (Cech) sobre la propuesta que realizará en materia de indultos para el Bicentenario, finalmente, la jerarquía eclesiástica chilena optó por postergar el debate en torno al planteamiento.

En las últimas semanas, distintos partidos habían manifestado sus reparos. Mientras la Concertación declaró que no apoyaría un beneficio a ex militares condenados en casos de DD.HH., en el oficialismo y del propio gobierno advirtieron que tampoco respaldarían indultos para delincuentes comunes y narcotraficantes.

En ese escenario, se reunió ayer el comité permanente del Episcopado, presidido por Alejandro Goic.

Tras la cita, se informó a través de un comunicado que "se avanzó en el estudio de la solicitud que formulará la Iglesia Católica a los poderes del Estado" sobre indulto y se mencionó que "los obispos no se han dado plazos para concluir la formulación de esta iniciativa" y que "probablemente se hará entrega de la solicitud en el transcurso de las próximas semanas".

Altas fuentes de la Iglesia señalan que la próxima semana la propuesta será entregada por Goic al Presidente.

La decisión de la curia coincidía con un análisis compartido en el gobierno y la oposición de que no hay piso político para un indulto general.

El tema complica al gobierno de Sebastián Piñera, donde existe un malestar soterrado con la Iglesia. Ello se debe a que resulta complicado hacer indultos considerando las políticas de seguridad implementadas por La Moneda. Al mismo tiempo, en el gobierno dicen estar conscientes de que un eventual beneficio a condenados por violaciones a los DD.HH. es impopular, como ha sido reflejado en encuestas como la de La Tercera.

El tema fue abordado ayer en la Comisión de DD.HH. de la Cámara, a la que fue invitado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Ante consultas de diputados, el jefe de gabinete dijo que, a título personal, "soy absolutamente contrario a los indultos", y mencionó tres casos en los que, a su juicio, no hubiera apoyado el beneficio. "Soy contrario al indulto de Manuel Contreras Donaire (ex militar condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez), del Presidente Lagos; soy contrario al indulto que se le dio a Juan Aliste Vega (ex lautarista) que ahora está preso en Argentina por el asesinato de un carabinero en el gobierno de Aylwin y que volvió a matar al cabo Moyano, como fui contrario al indulto a Vargas Parga, narcotraficante (indultado por Eduardo Frei)".

No obstante, agregó que frente al indulto promovido por el Episcopado, el gobierno aún no tiene una postura. "La Iglesia ha hecho un planteamiento, que va a obligar al gobierno a pronunciarse, pero es una opinión mía, pienso que a veces la Iglesia hace planteamientos en campos que no son los estrictamente propios de la confesión religiosa, pero esa es una opinión mía, no quiero comprometer al gobierno", dijo Hinzpeter, quien se mostró abierto a discutir una reforma para eliminar la facultad presidencial del indulto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.