Iglesia manifiesta preocupación por baja participación en municipales y mantiene autocrítica por denuncias de abusos

Hoy culminó la 104ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, tras la que monseñor Ricardo Ezzati entregó el mensaje de los obispos.




Luego de realizarse la 104° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, entregó el mensaje oficial de los obispos, en el que destaca la preocupación por la alta abstención en las últimas elecciones municipales y una autocrítica ante las denuncias contra religiosos por abusos sexuales de menores.

"Queremos recordar que participar en los asuntos públicos y procesos electorales es un deber para los cristianos. Compartimos la preocupación por la alta abstención en los recientes comicios municipales. Nos sentimos llamados a colaborar con las instituciones políticas y sociales para resituar la política en el lugar que le corresponde en su vocación de servicio al bien común", indica el arzobispo.

Además, agregó que "desde una democracia real y participativa nuestro país podrá superar las inequidades e injusticias que persisten en materias como la salud, la educación, el trabajo, la promoción de la familia y la situación de los pueblos originarios. Sólo desde una cultura cívica que respeta la vida humana y la dignidad de las personas se puede avanzar en la construcción de un Chile más justo y fraterno".

Con respecto a los abusos sexuales denunciados contra sacerdotes, Ezzati indicó que "en este empeño, hemos mirado el caminar de nuestra Iglesia marcado por nuevas denuncias y escándalos que han involucrado a hermanos sacerdotes y también a un hermano obispo (Marco Antonio Ordenes). Con franqueza y autocrítica, hemos revisado el modo en que hemos asumido estas situaciones y sus consecuencias".

"Queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige. Queremos, por lo mismo, renovar nuestra gratitud a la labor del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de las víctimas que formamos en la Asamblea Plenaria de abril del año 2011, y a los profesionales que colaboran generosamente en esta instancias", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.