Iglesia realizará obra dramática sobre Chile para celebrar el Bicentenario
La obra nació de la mente de Joaquín Alliende, poeta, miembro de la Real Academia de la Lengua, sacerdote atípico. Había que pensar en un regalo de la Iglesia Católica con miras al Bicentenario y los primeros bocetos rozaban el lugar común. "Surgió la idea de traer una orquesta de Roma, que tocara música como la de Haydn. Pero no era lo adecuado, yo quería música chilena... ¿Por qué no creamos algo?", recuerda Alliende sobre un debate que surgió al interior de las autoridades eclesiásticas locales a mediados de 2007.
Alliende, autor de varios libros de poemas y de una decena de textos para obras musicales religiosas, mezcla en Maipú campana el drama, el ballet y la orquesta, en una pieza que podrá ser vista por 2.500 personas en cada función. "Me la imaginé inmediatamente en el Templo de Maipú", agrega desde Königstein, Alemania, donde trabaja como capellán de la organización internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre.
El texto toma como punto de partida la creación geográfica de Chile (inspirada en el libro del Génesis) y pasa por cuatro hitos: la guerra de Arauco, el proceso de Independencia, la guerra civil de 1891 y el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. En Maipú campana, todos los eventos están cruzados por la imagen de la Virgen del Carmen, como fuerte protagonista de la trama.
"La obra tiene esa mirada desde el extranjero hacia la patria, porque llevo 10 años fuera de Chile. Se expresa eso en un verso castigado y una rima excesiva, un poco a lo rap", explica el sacerdote, quien terminó de escribir la obra aislado en un sanatorio en los bosques de la Bohemia austríaca, donde se recuperaba de un accidente.
Hasta allá llegó la actriz y directora teatral María Paz Vial (hija del historiador Gonzalo Vial Correa), quien estuvo cerca de 15 días trabajando en los textos junto a Alliende y hoy afina la adaptación al lenguaje dramático de la obra. Vial cuenta que "el montaje tendrá poesía, dramaturgia, danza, música y canto, aunque los detalles aún se están organizando".
La Iglesia formó una comisión de empresarios para financiar la puesta en escena, que se realizará en la explanada del Templo Votivo de Maipú, el mismo lugar donde se materializó la Independencia.
El estreno será el domingo 7 de noviembre de 2010 y las presentaciones se efectuarán durante la segunda semana de ese mes. Será una obra gratuita y se invitará a escolares, universitarios y personajes del mundo político, empresarial, religioso y cultural.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.