Impulsan reforma para que parlamentarios deban renunciar si compiten por otros cargos

imagen-a_uno_621733

Iniciativa de diputados surgió tras críticas a opción de que legisladores postulen a intendencias sin dejar sus escaños. Modificación incluye limitantes para parlamentarios que postulen a jefaturas regionales y a la Presidencia de la República.




"Entrar a calificar las incompatibilidades de parlamentarios y senadores para postular a otros cargos de representación popular es una reforma constitucional mayor que no está en el ámbito de lo que estamos legislando". La frase, pronunciada el miércoles por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, respondía a las críticas lanzadas por algunos sectores al diseño de la elección democrática de intendentes.

El plan es establecer que algunas autoridades, como alcaldes, concejales y cores, deban renunciar un tiempo antes a sus cargos en caso de querer postular a una jefatura regional, pero a la vez permite que un parlamentario que quiere competir por una intendencia no tenga que dejar su escaño en el Congreso. La diferencia fue calificada como un beneficio injustificado para los legisladores, quienes podrán, en este esquema, seguir recibiendo sus sueldos y asignaciones, además de desempeñar su rol en el Parlamento de manera habitual mientras hacen campaña para una intendencia. Y, en el caso de que pierdan esa elección, seguirán ejerciendo su cargo parlamentario.

Esa diferencia fue acordada entre La Moneda y los partidos, pero, ante los cuestionamientos, forzó a que fuera Eyzaguirre el único en hacerse cargo de la situación. De hecho, algunos parlamentarios que son partidarios de esta medida, al ser consultados por La Tercera, evitaron emitir declaraciones para defender el criterio.

Los dichos del titular de la Segpres apuntaban a lo establecido en la Constitución, en la que no existe la renuncia de un legislador, ya que sólo rige una incompatibilidad que se produce en el momento en que un diputado o senador es nombrado en otro cargo, con lo que deja automáticamente su escaño en el Congreso, lo que no obsta a que eso pueda modificarse.

Así, un grupo de diputados, liderado por Pepe Auth (ex PPD), decidió impulsar una reforma para corregir esta situación y establecer que si un parlamentario postula a una intendencia, pierde automáticamente su cargo al momento de inscribir esa candidatura ante el Servel.

El objetivo, en todo caso, es ampliar esta modificación para todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República. Esto último afectaría a los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón. En resumen, la idea es que cualquier autoridad que quiera postular a un cargo distinto al que ostenta actualmente lo pierda.

"Quiero aprovechar esta coyuntura para eliminar todas las protecciones. El sistema proporcional apunta a la máxima competitividad, por lo que deberíamos liberar todas las inhabilidades, pero obligar que al momento de la inscripción pierdas el ejercicio completo de tu cargo", dice Auth.

El diputado Pedro Browne (Amplitud), quien participará de la moción, agrega que "dada la información que se conoció respecto de la posibilidad de que un parlamentario se presente a la elección de intendentes sin perder su cargo, lo hemos conversado, y Pepe Auth nos ha invitado a apoyar una moción que ordene esta situación". A su juicio, "no pueden haber privilegios y situaciones distintas para distintos cargos".

En concreto, se deben presentar distintas modificaciones legales, lo que aún está en proceso de elaboración: Auth explica que la reforma incluirá cambios a la Constitución -en la que están contenidas las causales de inhabilidad de ministros- y a leyes orgánicas constitucionales, como la de votaciones populares y escrutinios, para agregar inhabilidades para parlamentarios y otras autoridades.

"Esta reforma va en línea con un proyecto que ya presentamos, en el que se establece que los parlamentarios que postulan a Presidente de la República pierdan su cargo", agrega Browne, en referencia a una moción presentada en junio de 2016.

Si bien ambos parlamentarios esperan lograr respaldos para la nueva reforma que impulsan, de igual manera pretenden reactivar la tramitación del proyecto ingresado el año pasado. Para esto, dicen, esperan reunirse mañana en el Congreso para evaluar las alternativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.