Incendios: DGAC normará vuelos nocturnos

imagen-a_uno_757382

En menos de un mes se publicará reglamento para operativos aéreos en combate de fuego durante la noche.




Fue la propia comisión de la Cámara de Diputados que investigó el megaincendio del verano pasado, la que recomendó en las conclusiones de su informe final evaluar la incorporación de combate aéreo nocturno a partir de la temporada de incendios 2017-2018, como parte de las medidas propuestas para enfrentar un eventual incendio de grandes proporciones.

Si bien este informe final está fechado el 31 de agosto de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya había iniciado gestiones para normar el uso de aeronaves en el combate del fuego a baja altura, que es lo que se requiere para que el chorro de agua pueda tener efectividad, antes de que se pulverice.

Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC, afirmó que "esperamos sacar esa norma, y en no más allá de un mes pensamos tenerla publicada con los requisitos que se requieren para operación nocturna".

El directivo agregó que esta norma no existía porque no se había generado la necesidad, y porque tampoco era factible el combate nocturno al no existir tampoco tecnología clave, como son los visores para los pilotos, entre otros dispositivos, los que sí existen en el mercado internacional.

"Si el país lograra contar con esa tecnología, la norma estaría lista y no habría ningún problema para usar estos vuelos. Hay que aclarar que si este verano no se pudo usar el combate nocturno por parte de la empresa internacional que llegó, no fue por falta de norma, sino porque ellos no traían el equipamiento que se requería", dijo Sepúlveda.

Para el diputado Germán Becker (RN), integrante de la comisión investigadora de los incendios, la utilidad de atacar el fuego desde el aire durante la noche radica "en que es mucho más efectivo hacerlo a esa hora porque hay menos viento y bajas temperaturas, al contrario de la tarde en que se levanta el viento. Hay que tener claro que son las brigadas terrestres las que finalmente apagan el fuego, no los aviones. Pero si se logra moderar el fuego en la noche, a la mañana siguiente los brigadistas pueden avanzar mejor", precisó el parlamentario.

El director de Conaf, Aarón Cavieres, confirmó que esta temporada se ocuparán brigadas durante la noche, estrategia que ya tenían planificada cuando asistió por segunda vez a la comisión investigadora. "Están especializadas en trabajo nocturno y su accionar se centrará en la defensa de sectores urbanos y de viviendas que son los temas críticos durante la noche. No podemos exponer a las brigadas a estar trabajando en pleno bosque", explicó Cavieres.

A juicio de David Jarret, decano de la Facultad de Ingeniería de la UV y experto en prevención de riesgos, contar con el recurso aéreo nocturno durante esta temporada, si bien es una estrategia útil, sería poco factible por tiempo. "No es un tema simple, porque genera un riesgo para los que participen , exige tener tecnología y un soporte en tierra, pero sobre todo mucha capacitación del personal, además de cambios en la normativa de la DGAC. Ya estamos en septiembre, dudo que se alcance a cumplir, pues la temporada se prevé que comience en diciembre", dice Jarret.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.