Incendios forestales: Fiscal Arias espera resultados de últimas pericias para definir posibles culpabilidades
El persecutor de la región de O'Higgins aseguró que ha solicitado a su equipo y a la policía especializada, urgencia en las diligencias.
Teniendo en cuenta las diligencias que ha realizado el fiscal regional de O'Higgins para establecer la causalidad de los incendios forestales que afectan a la zona, este reconoció que durante las primeras semanas de febrero definirá posibles citaciones y diligencias que irían en esa línea.
Para ello, Emiliano Arias, como sostuvo en entrevista con Tele13 radio, está a la espera de que las policías especializadas que han prestado su colaboración en las indagatorias, entreguen los resultados de las pericias, lo cual ocurriría esta semana o a más tardar el próximo martes.
"Tanto a mi equipo como a las policías les di urgencia, que no es rapidez; porque hay que hacer las cosas bien. Espero los informes a más tardar el próximo martes y con esos informes estaré en condiciones de tomar una decisión más importante que dependiendo de cómo vengan, pueden ser desde citaciones a una formalización, eso durante febrero", indicó el persecutor.
De la misma forma, detalló que son 85 los siniestros que están siendo indagados por la Fiscalía. De ellos, ya se ha logrado establecer que 15 son producto de incidencia eléctrica, 15 por quemas ilegales, 10 por negligencia y 5 intencionales.
En esta línea, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró a Tele13 que "lo importante en esta etapa es que la investigación fluya y no prejuzgar respecto de lo que pueda significar el resultado de la misma (…) Hay que investigar si es una negligencia, si hay un incumplimiento, fundamentalmente en el caso de lo que se refiere al sector eléctrico de la Ley Eléctrica y eso es lo que constituiría eventualmente un delito".
En cuanto a las críticas que el gobierno ha recibido respecto de su actuar en la emergencia, el secretario de Estado aclaró que cuando llega el verano los protocolos contra incendios se activas, lo que incluye que desde el mes de noviembre, la superintendencia de Electricidad y Combustible oficiara a las empresas de electricidad para que avanzaran en la mantención de sus instalaciones.
"En ese sentido nosotros estábamos trabajando sobre ese tema y tratando de prevenir y respecto a la causa teníamos información", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.