Incidente aéreo y alta inversión elevan apoyo de Morales a mayor nivel en dos años
Según un sondeo, su aprobación llegó a 55,4% en julio. Y su intención de voto, a 38,6%. Analistas critican la falta de ideas, estrategia y líderes en la oposición boliviana.
En una tendencia constante desde septiembre de 2012, el ascenso de la aprobación a Evo Morales parece no detenerse. Según la última encuesta de la firma Captura Consulting, el apoyo a la gestión del presidente de Bolivia llegó en julio a 55,4%, el porcentaje más alto en dos años. Asimismo, el sondeo reveló que si las elecciones presidenciales -fijadas para 2014- fueran hoy, el mandatario vencería con el 38,6% de los votos, quedando a un paso del umbral previsto por la Constitución para ganar una elección en primera vuelta.
El sondeo, publicado por la revista Poder y Placer, muestra un alza de 1,5 puntos porcentuales en el apoyo a la gestión de Morales respecto a mayo, cuando obtuvo 53,9%. En enero de 2012, la aprobación del mandatario sólo llegaba al 38%.
Para el analista boliviano Jorge Lazarte, este incremento en el apoyo a Morales responde principalmente al incidente aéreo del 2 de julio, cuando cuatro países europeos prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar el espacio aéreo cuando volvía desde Rusia. "Le permitió estar en la escena durante por lo menos tres semanas. Todo ello tocó a la opinión colectiva, que también se victimiza, y se sintió reivindicada", explicó Lazarte a La Tercera. Una opinión coincidente con la del politólogo Marcelo Silva, quien, en declaraciones al diario paceño La Razón, señaló que el curso ascendente del jefe de Estado se debe al "incidente aéreo en cielo europeo", además de la estabilidad económica en el país.
Sobre este último punto, el analista político Reymi Ferreira destacó que "si se compara con anteriores, este gobierno tiene bastantes aspectos positivos: un ejemplo es la inversión pública, que antes no superaba los US$ 600 millones por año y ahora pasa de US$ 3.500 millones". En ese sentido, la directora de La Razón, Claudia Benavente, señaló que otra de las razones del alza es el buen trabajo de propaganda que hace el Ejecutivo con la entrega de obras. También mencionó como posible causa la reivindicación marítima. Sin embargo, Lazarte cree que la demanda en La Haya "tuvo efectos menores y casi desapareció".
De cara a 2014, las cifras también son auspiciosas para Morales. Su actual intención de voto es 5,9 puntos porcentuales superior a la que tenía en mayo (32,7%). Con relación a los opositores, es significativa la distancia de casi 26 puntos porcentuales que le saca a su más inmediato seguidor, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien llega a 12,7%. Más atrás aparece el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien marca 12%. Al respecto, el sondeo muestra que, por primera vez, Morales gana a Costas en su región. "Quizás es el fruto de una estrategia del gobierno de 'seducir' a Santa Cruz", dijo Lazarte.
"Creo que el gobierno tiene una gran ventaja sobre la oposición, que, además de estar dispersa, anda sin ideas", sentenció Ferreira. Al respecto, Lazarte es categórico: "La oposición no convence de que puede ser un mejor gobierno que el del MAS. No tiene programa alternativo, no tiene líderes y no tiene estrategia para ganar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.