Incidentes en duelo Colo Colo-Audax podrían quedar sin sanciones por vacío en la norma

Los albos no tendrán sanciones por ser visitantes, y los audinos deberán comprobar que cumplieron con las medidas de seguridad.




Los desmanes provocados por la barra de Colo Colo en el enfrentamiento ante Audax Italiano se repitieron, coincidentemente, tal como en el Clausura 2012, cuando el partido solo pudo continuar después de que la hinchada de los albos fue desalojada. En esa ocasión, los albos recibieron una castigo que estipuló que jugarían un encuentro a puertas cerradas y las tres fechas siguientes solo con abonados.

Esta vez, la situación será distinta. El elenco "popular" quedará excento de sanciones disciplinarias, pues el nuevo Codigo de Procedimientos y Penalidades de la ANFP indica que la hinchada visitante no puede ser castigada por desmanes en los estadios.

En la vereda del frente, Audax Italiano si bien arriesga algún tipo de penalidad por su condición de club organizador del evento, en el caso de que pueda comprobar que cumplió con la normativa que vela por las condiciones mínimas de seguridad en el estadio, también quedará libre de culpas por los incidentes en su recinto deportivo.

De ser así, se daría el insólito escenario que no se determinen responsabilidades en los hechos que marcaron la novena fecha del Torneo 2013 y que dejan dudas la efectividad de Estadio Seguro, que a un año de su implementación aún permite que estos sucesos sigan ocurriendo en el fútbol chileno.

Cristian Barra, jefe del Plan Estadio Seguro, se refirió a la situación y señaló a La Tercera que "es un hecho negativo que aún existan personas que insistan en ingresar este tipo de elementos al estadio (bombas de ruido), pues hay que valorar las cosas que se están haciendo que el protagonista vuelva a ser el fútbol".

Barra indicó que, a su juicio, hay avances en la erradicación de la violencia en los recintos deportivos. "Con la realidad que teniamos hace dos años atrás en los estadios, no hay un retroceso y esperamos que se identifique a los culpables para poder querellarnos".

Con respecto a la ausencia de responsabilidades que podría marcar este nuevo episodio de desmanes en el fútbol chileno, opinó que "estas normativas les corresponden a la ANFP, que toma decisiones autónomas y que no tienen relación con Estadio Seguro". Aún así, complementó que los responsables son los individuos que protagonizan las acciones: "A los que tenemos que sancionar son a las personas que prenden los petardos, y nosotros vamos a trabajar para identificarlos".

El funcionario del gobierno agregó que la La Ley de Violencia en los Estadios "contempla la implementación de sitemas de vigilancia y control de identidad para que el responsable sea la persona involucrada con los desmanes". Sin embargo, recien estará activa en todos los partidos de cada fecha del campeonato nacional a partir de marzo próximo, por lo que el duelo entre albos e itálicos no contó con esta tecnología.

Así, Barra finalizó expresando que "Colo Colo debe seguir trabajando para que los hinchas puedan ser identificados y nosotros nos querellemos".

lo que pasará con el partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.