India: 485 niños desfilaron en un nuevo aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi

El evento se registró en el libro de Guinness, superando con crece los 255 estudiantes que utilizaron los vestidos del profeta el año pasado.




El aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado hace 64 años por un extremista hindú, se conmemoró hoy en Calcuta con un desfile de 485 niños vestidos a la manera del profeta, con la túnica blanca, las lentes redondas y la caña de bambú.

El evento quedó registrado en el libro Guinness de los récords al superar una celebración anterior pero con sólo 255 estudiantes enmascarados como el Mahatma.

Los niños, de entre 6 y 10 años de edad, todos originarios de familias pobres, caminaron 500 metros recreando la famosa 'marcha de la sal' de 1930, una de las protestas pacíficas en contra de los ingleses más celebradas. 

En India actual, no obstante su estatus de potencia económica emergente, la ideología gandhiana resulta todavía una herramienta política eficaz y persuasiva. De hecho, el año pasado, Hanna Hazare, un activista que se inspiró en quien es considerado el 'padre de la patria', originó un importante movimiento de protesta en contra de la corrupción que puso de rodillas el actual gobierno.

El nombre y el pensamiento de Mohandas Karamchand Gandhi continúa ejercitando un indudable atractivo en las masas hindúes, así como demuestra la persistencia de la dinastía política de los Nehru-Gandhi, que en la actualidad, con Rahul Gandhi, llegó a la cuarta generación.

Las celebraciones del aniversario de la muerte de 'Bapu' Gandhi, como le dicen afectuosamente sus apóstoles, concluyeron en el mausoleo del Rajghat, el lugar en donde su cuerpo fue cremado, y donde descansan los restos de todos los grandes estadistas hindúes.

 Pratibha Patil, la actual presidenta, junto al primer ministro Manmohan Singh y líder congreso Sonia Gandhi, depositó unas flores en la gran placa de mármol negro que lo recuerda, observando también dos minutos de silencio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.