Inflación de la zona euro subió dos décimas en septiembre hasta 1,8%
Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en septiembre fueron Irlanda (-1,0%), Letonia (-0,3%) y Eslovaquia (1,1%), frente a las más elevadas de Rumania (7,7%), Grecia (5,7%) y Estonia (3,8%).
La inflación interanual en la zona del euro subió dos décimas en septiembre hasta situarse en el 1,8%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación fue del 2,2% en septiembre, frente a la tasa del 2% del mes anterior. En septiembre del pasado año la inflación interanual fue del -0,3% en la eurozona y del 0,3% en la UE.
En comparación al pasado mes de agosto, la tasa de inflación fue del 0,2% tanto en la zona del euro como en los Veintisiete
Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en septiembre fueron Irlanda (-1,0%), Letonia (-0,3%) y Eslovaquia (1,1%), frente a las más elevadas de Rumania (7,7%), Grecia (5,7%) y Estonia (3,8%).
En comparación con septiembre de 2009, la inflación aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en tres.
Alemania, la economía más importante de la UE, presentó en septiembre una inflación interanual del 1,3% y mensual del -0,2%, mientras que en Francia los precios subieron en términos anuales un 1,8% y un 0,0% mensual.
Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron los del transporte (4,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,2%) y la vivienda (2,9%), mientras que las mayores bajadas fueron las de las comunicaciones (-0,9%) y el ocio y la cultura (-0,2%).
A nivel detallado de productos, el precio de los carburantes para el transporte aumentó hasta el 10,9% y el de los combustibles líquidos hasta el 23,1%, lo que sumó a la tasa general 0,40 y 0,16 puntos porcentuales, respectivamente.
Estos incrementos se vieron compensados por la bajadas del precio de las telecomunicaciones (-1,0%) y del pan y los cereales (-0,3%), y por la subida moderada de la carne (0,1%), lo que restó a la tasa general 0,09, 0,06 y otros 0,06 puntos porcentuales, respectivamente.
Si se excluyen los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países que comparten el euro sería del 0,9%.
La energía tuvo por sí sola una subida interanual de la inflación del 4,2%.
En términos mensuales, los sectores con mayor evolución a la alza fueron la ropa (6,5%), la enseñanza (0,6%) y el equipamiento para el hogar (0,4%), mientras que las mayores bajadas tuvieron lugar en el ocio y la cultura (-1,3%) y los hoteles y restaurantes (-1,2%).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.