Inflación en la zona euro llega a su mayor nivel en dos años

El índice de precios llegó a 2,4% anualizado en enero y amuentó 0,2 puntos porcentuales el primer mes de 2011 respecto a diciembre de 2010. <br>




La inflación en la zona euro llegó a su mayor nivel en dos años, con un 2,4% anualizado en enero, informó hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en Luxemburgo.

La cifra es la más alta desde octubre de 2008, cuando los precios se encarecieron un 3,2%. El aumento de la inflación se está acelerando en los 17 países del euro desde hace meses y fue en enero 0,2 puntos porcentuales mayor que en diciembre de 2010.

La principal causa del aumento son los precios más altos de la energía y de los alimentos, según los expertos.

Con ello, el registro supera el dos% recomendado como estabilidad de precios por parte del Banco Central Europeo (BCE), que seguramente abordará el problema en su reunión del consejo de gobernadores de este jueves.

La inflación aumenta la presión sobre el BCE para que suba las tasas de interés, si bien los analistas creen que el cambio se producirá como muy pronto a finales de año.

Desde mayo de 2009 el BCE mantiene la principal tasa de interés en el histórico mínimo del 1% debido a la crisis económica. No existe una presión inmediata "porque el BCE no puede hacer nada con sus instrumentos de forma directa contra los actuales motores del aumento de precios: la energía, los alimentos y los impuestos", señalaron expertos del banco alemán Bankhaus Lampe.

En Alemania, donde los niveles de inflación están generando mucha preocupación, la tasa llegó al 1,9% en enero a causa de los precios de la energía.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) llegó en enero al 3,3%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. La tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado también desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.