Informe balístico por carabinero muerto en enfrentamiento con PDI identifica al autor material del disparo

<p class="bullet">El abogado de la familia de la víctima, Alfredo Morgado, aseguró a La Tercera que el documento realizado por Labocar determina que la cantidad de disparos efectuados por la PDI es "muy superior a la realizada por Carabineros".</p> <p class="bullet">El enfrentamiento se produjo en la madrugada del 3 de abril, en la comuna de San Joaquín.</p>




El peritaje balístico en el caso San Joaquín ocurrido en abril pasado y donde se enfrentaron ambas policías determinó la autoría del efectivo que realizó el disparo que le causó la muerte a un carabinero y el arma desde el cual fue percutado, perteneciendo esta a un funcionario de la PDI.

Un confuso incidente ocurrido en abril pasado terminó en una balacera donde se enfrentaron funcionarios de la PDI con Carabineros de la SIP de la 50º Comisaría de San Joaquín. En el hecho resultó muerto el carabinero Miguel Faúndez, mientras que el sargento segundo Rodrigo Sánchez y el detective Marcelo Molina resultaron heridos.

Según confirmó a La Tercera el abogado que representa a la familia de la víctima, Alfredo Morgado, "está determinado el autor material y el arma percutada y que son de la PDI. En el enfrentamiento la policía civil portaba armas de puño y una ametralladora. También se estableció que el número de municiones utilizadas por la PDI es muy superior a las utilizadas por Carabineros".

Agrega que "lo difícil es la acreditación de quien disparó primero, si fue Carabineros o PDI. Hay disparos de ambas policías pero no hay claridad de los hechos. De igual forma se establece que los funcionarios uniformados no salieron del automóvil al momento que se produjo el desproporcionado fuego policial".

Morgado también resalta las que a su juicio fueron las falencias del procedimiento de la PDI, manifestando que "los policías podían haber consultado la patente del auto pero no lo hicieron. Tampoco hicieron uso de distintivos y cerraron el paso con dos carros policiales sin hacer uso de luces para dirigirse al vehículo de Carabineros. Esto es a mi juicio una cadena de errores y un uso desproporcionado de fuego por parte de la PDI quienes podían haber actuado con mayor prudencia y cautela. Ahora debieran establecerse las responsabilidades a eventuales infracciones a procedimientos por parte de la institución civil".

LOS HECHOS

Los hechos habrían ocurrido a eso de las 4:30 horas de la madrugada del 3 de abril, cuando Sergio Sánchez, guardia de una empresa de plásticos, ubicada en Carlos Valdovinos con Santa Rosa, advirtió la presencia de un unos sujetos sospechosos que merodeaban el lugar a bordo de un automóvil. Por ello, decidió llamar a la Policía de Investigaciones, quienes a los pocos minutos llegaron hasta el sector.

Aparentemente, los detectives no sabían que se trataba de carabineros de civil pertenecientes a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) De hecho, desde la jefatura de Carabineros, les confirmaron que no había ningún operativo en curso en el sector.

En ese momento se inició una balacera que terminó con la vida de un funcionario policial. La PDI aseguró que todo se originó por una discusión ya que los uniformados no habrían querido identificarse, sin embargo, la versión contraria asegura que los Carabineros reaccionaron cuando los policías abrieron la puerta del auto mientras ellos dormían.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.