Informe del Movilh: "El 2010 puede entenderse como el año del caos para los homofóbicos"
El movimiento señaló que las "más violentas acciones" en contra de los derechos de la comunidad homosexual "fueron rechazadas por gran parte de la sociedad".
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó hoy su IX Informe Anual de Derechos Humanos en la Diversidad Sexual en Chile, en donde arrojaron varios datos respecto a la discriminación contra la diversidad sexual que existe en el país. Dentro del informe, destacan que durante el 2010, gran parte de la sociedad rechazó las acciones más violentas contra la población homosexual, por lo que "puede entenderse, entonces, como el año del caos para los homofóbicos o transfóbicos".
Según indica el informe, durante el año pasado "muchos procesos fueron distintos a como los esperaban", y destacó al "intento fallido del Vaticano por asociar la pedofilia con la homosexualiadad, en el marco de la visita a Chile del segundo hombre del Vaticano, el cardenal Tarcisio Berto". De hecho, el documento agrega que dicha asociación es "rechazada por la mayoría de los chilenos y chilenas".
El informe destaca además un aumento en el debate respecto a las uniones de hecho de homosexuales, y la división que el tema ha generado dentro de la Derecha. Según indican, los opositores a la igualdad de derechos para las minorías sexuales "debieron reevaluar a ritmos acelerados sus estrategias para boicotiar las transformaciones, con el nocivo efecto del incremento de un 11% de la homofobia".
El documento destacó, además, un estudio publicado por La Tercera, señalando que éste "innovó en consultar sobre la relevancia que tendría el apoyo del Poder Ejecutivo a la unión civil". El resultado de dicho estudio, arrojó que un 64% de los encuestados consideró como "muy importante o importante" que el "gobierno impulse una ley que resuelva el tema patrimonial de las parejas de hecho, incluidas las homosexuales".
En otro apartado, el informe da cuenta de un aumento en las denuncias por discriminación. Durante el año pasado, se registraron 138 casos, mientras que en 2009 se dio cuenta de 124, y en 2008 de 65. Agregan que "las denuncias y casos por discriminación a lesbianas aumentaron en un 128 %, registrándose 16 atropellos, la cifra más alta de que se catastra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.