Informe médico determina que ex Presidente Fujimori no tiene cáncer terminal

La junta de facultativos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde está hospitalizado desde hace cuatro días, indicó que la baja de peso del ex mandatario, se debe a un cuadro depresivo severo.




El ex Presidente de Perú Alberto Fujimori no tiene un cáncer terminal y su baja de peso es por una depresión, confirmó hoy el médico Pedro Sánchez, vocero de la junta de profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde el ex mandatario está hospitalizado desde hace cuatro días.

"(Fujimori) presenta un cuadro depresivo severo que ha condicionado la baja de peso y la alteracion del estado inmunológico de manera que esto ha ameritado que se inicie un tratamiento inmediatamente", indicó Sánchez.

El informe desmintió así a personas próximas al ex mandatario que aseguran que se encuentra muy grave e incluso en fase terminal, lo que sectores políticos contrarios a su vez consideran una maniobra tendiente a crear las condiciones para que se le conceda un indulto presidencial.

Los médicos determinaron, sin embargo, que Fujimori, de 72 años, está en una situación "de alto riesgo" por las características de la enfermedad, por lo que requiere de tratamiento. No se especificó cuándo volverá a prisión.

"Es un paciente de alto riesgo en vista de haber presentado cuatro recurrencias desde el cáncer tratado inicialmente en 1997. Esto es sumamente importante si ponemos en relación el estado médico y el cuadro depresivo que hace que el estado inmunológico no funcione correctamente. Esto ocasiona posibilidades de recurrencia de cualquier neoplasia. (El estado) no se puede catalogar de grave pero si de alto riesgo", resumió.

Fuentes del INEN señalaron que Fujimori, que ha perdido alrededor de 15 kilos en los últimos meses, está en manos de un equipo psiquiátrico para evaluar su depresión. Por lo menos dos veces las lesiones del ex mandatario en la cavidad bucal se le han transformado en cáncer. Esas lesiones, más otras potencialmente cancerígenas, han sido tratadas con extirpaciones de pequeñas partes de la lengua y el paladar.

Fujimori, preso desde 2007, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados en su gobierno (1990-2000). También tiene tres sentencias por corrupción de entre seis y siete años, pero carecen de efecto práctico porque en el Perú las penas no son acumulativas.

El los últimos días en medios periodísticos de oposición circula persistentemente la versión de que el presidente Alan García indultará a Fujimori. Según esas informaciones, el supuesto acuerdo, que incluiría que el excarcelado se vaya a Japón, su otro país, implicaría que la bancada parlamentaria fujimorista apoyaría al actual mandatario en posibles investigaciones futuras por corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.