Informe sobre cárceles asegura que persisten riesgos de incendios y problemas de infraestructura
La comisión de visita de penales de la Corte de Apelaciones de Santiago fabricó un informe, como cada semestre, en el que detalla las falencias y fortalezas de cada recinto.
Como se realiza cada semestre, la Comisión de Visita de Cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago entregó su informe con respecto a los penales, el que arroja antecedentes como el riesgo de incendio y problemas de infraestructura.
"Si bien los recintos en general se han procurado de elementos y brigadas para reacción rápida en caso de incendio, en algunos de ellos, como se observa en cada caso, existen materiales altamente combustibles como maderas y cortinajes", se indica en el escrito.
Por otro lado, se detalla en el informe las visitas que se realizaron a los penales de la Región Metropolitana, donde además quedan en evidencia las diferencias entre una cárcel y otra.
SANTIAGO SUR: "Se llega a la sección de Castigados, que cuenta con 13 celdas, todas con cama de cemento. Se informa que no hay castigados, sin embargo, hay un penetrante olor a orina", se informa.
Se agrega además que "en el sector del óvalo, se ingresa a la Galería 11, que tiene 108 internos de alto compromiso dedlictual y multirreincidentes, hay un alto nivel ded hacinamiento. Cada celda es para 5 internos, quienes duermen en colchones ubicados directamente sobre en el suelo".
CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD: "Se observó cierto daño psicológico en algunos e los internos producto de la internación en celdas individuales y su aislamiento con el resto, con los que sólo comparten el salir al patio", se asegura en el informe.
CAPITAN YABER: "En este lugar se encuentran privados de libertad un total de cinco internos, todos delitos de orden económico y uno condenado por abuso sexual. Cuentan con recintos comunes, tienen una mesa de pool y máquinas de ejercicios. Las piezas son grandes y con dos camas cada una".
PUNTA PEUCO:
"Todos los internos cuentan con piezas individuales distribuidas en cuatro módulas y cada uno de ellos tiene living, cocina, ducha y patio en común. Cada pieza tiene una cama de plaza y media, un baño con WC e implementos aportados por los propios internos como estufa eléctrica, televisor, radio, refrigerados y algunos tienen computador, sin conexión a internet, ventilador y enfriadores de aire".
SANTIAGO UNO: "Se proporciona a los imputados un servicio de lavandería; pero no existen biblioteca ni escuela, como ta poco equipos para ejercicios físicos", se indica.
Por otro lado, se agrega que el penal cuenta con el módulo 87, "para internos homosexuales y transexuales. Ellos cuentan con baño, duchas, mesa de ping pong".
El informe además informa que "hay candados en red de incendio. Existen candados en las cajas de redes de incendio para evitar que los internos accedan a elementos contundentes como los pitones o accedan a mangueras".
CARCEL CORDILLERA: "tiene una capacidad de 16 internos, todos ex militares. Sólo está ocupado por diez internos, porque por su edad, no puede usar camarotes".
"Cada cabaña se encuentra equipada con los electrodomésticos que los familiares han proporcionado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.