Ingresan proyecto para que Congreso cuente con datos más precisos sobre pobreza
Encuesta Casen será procesada, además de datos de ingresos, por carencias en vivienda, educación y salud.
Hoy ingresará a la Cámara la moción parlamentaria que busca que la Biblioteca del Congreso cuente, en forma permanente, con los datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) procesados según el sistema de medición multidimensional de la pobreza. Esta metodología fue presentada en enero al Ministerio de Desarrollo Social como producto de la Comisión para la Medición de la Pobreza, convocada por el gobierno anterior. Según este informe, el método actualmente en uso no ha variado desde 1987 y mide sólo el nivel de ingresos, no reflejando los patrones de consumo ni el nivel de carencias en otros ámbitos.
Según el diputado Felipe Kast (IND), impulsor de la iniciativa, el objetivo es que los parlamentarios, que tienen que diseñar las políticas públicas, cuenten con información que refleje la real situación de pobreza y vulnerabilidad.
De aprobarse la iniciativa, cada vez que el Ejecutivo publique los resultados de la encuesta Casen, la biblioteca contará, por ley, con la versión multidimensional de la pobreza. "Todos los parlamentarios podrán contar con una información más integral, que también mide pobreza por los umbrales de carencia habitacional, educacional o de salud. Una mirada más amplia que ya se ha aplicado en otros país", señaló el diputado.
Kast, junto con la diputada Clemira Pacheco (PS), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, se reunieron ayer con la ministra Villegas para presentarle la propuesta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.