Iniciativa de ley busca exigir que servicios básicos cuenten con equipos electrógenos para situaciones de emergencia

Proyecto legal será presentado por el diputado Jorge Ulloa (UDI), quien también redactó otro cuerpo de ley que busca que los seguros respondan por las infraestructuras de las viviendas y no por los saldos de los créditos hipotecarios.




Dos proyectos de ley que nacen de las lecciones que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero, serán presentados por el diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa (UDI). El primero de ellos tiene como objetivo el exigir que los recintos asistenciales, las redes de telefonía celular, las plantas elevadoras y purificadoras de agua, las estaciones de servicio y los supermercados tengan equipos eléctricos de respaldo que les permitan seguir operando en caso de siniestros como el ocurrido hace ya ocho meses.

Según el parlamentario, el objetivo es que cuando exista un corte en el suministro energético, los recintos ya mencionados puedan operar por un mínimo de 120 horas con equipos electrógenos para responder a la demanda de la población. Si la iniciativa es aprobada, estas dependencias tendrán un plazo de un año para adquirir los sistemas de respaldos.

El segundo proyecto tiene que ver con el pago de los seguros de los inmuebles afectados por alguna catástrofe. De acuerdo a lo señalado por Ulloa, después del terremoto muchas instituciones financieras derivaron las indemnizaciones al pago de las cuotas de las viviendas y no entregaron esos dineros para el arreglo de éstas. La iniciativa de ley apuntará a que los seguros respondan efectivamente por la infraestructura dañada y no sobre los saldos de los créditos hipotecarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.