Instalan comedor capaz de atender a 6 mil personas por día en Constitución
La medida fue dada a conocer por el gobierno en el marco del cuarto estado de situación de las regiones afectadas por el terremoto.
El Ministerio del Interior entregó el cuarto estado de situación de las regiones afectadas por el terremoto del pasado sábado 27 de febrero. A una semana del desastre la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, "progresivamente reestablece los servicios básicos necesarios para avanzar a la normalización de su funcionamiento", detalla el informe.
Una de las medidas incluidas en el reporte es el funcionamiento desde esta tarde de un comedor de 240 metros cuadrados en la ciudad de Constitución, capaz de atender a 6 mil personas por día.
A su vez, anoche zarpó desde Valparaíso, la Fragata Prat con destino a Talcahuano y Dichato, con 50 toneladas de ayuda humanitaria. Esta tarde, desde el mismo puerto, saldrá la Fragata Cochrane con 70 toneladas de ayuda para Constitución.
Igualmente esta noche zarpará el buque Aquiles con ayuda para distintas localidades de las regiones del Maule y Biobío.
El Programa Mundial de Alimentos ha enviado 70 toneladas de galletas de alto contenido calórico para adultos y niños de las zonas afectadas.Ayer arribaron dos aeronaves desde Neuquén, Argentina, con profesionales médicos y ayuda consistente en leche en polvo y medicamentos. Asimismo, aterrizaron dos aviones en Isla Mocha con alimentos no perecibles.
VACUNACION
El Ministerio de Salud, con el objeto de prevenir epidemias y enfermedades, inició ayer la vacunación contra Hepatitis A en Constitución, en una primera etapa focalizada en albergues, por ser esta la población de mayor riesgo. Este fin de semana y los primeros días de la próxima, comenzará la vacunación en las regiones de O'Higgins y Maule, para después continuar en la región del Bío Bío, 80 mil más para los próximos días.
En la zona de la catástrofe existen 130 establecimientos hospitalarios. Seis de ellos están evacuados: El hospital de Putaendo en la región de Valparaíso, el hospital Félix Bulnes y el Instituto Geriátrico en Santiago, los hospitales de Hualañé y Parral en el Maule y el de Angol en la región de la Araucanía.
Los recintos, cuyas estructuras se encuentran con un 75% de daño estructural son: Siquiátrico de Putaendo en la región de Valparaíso, El Peral de Santiago, los hospitales de Curicó, Talca, Cauquenes, Constitución y Penco – Lirquén en la región del Maule y el de Curanilahue en la región del Bío Bío. El resto se encuentran operativos y sin mayores dificultades.
Además están el pleno funcionamiento de 33 farmacias en las regiones más dañadas por el terremoto. De ellas, 17 se localizan en el Maule y 16 en el Biobío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.