Instituto de Derechos Humanos: La ley Antiterrorista no garantiza un debido proceso

Lorena Fríes dijo la aplicación de la ley Antiterrorista se producen "distorsiones" y además afirmó que "hay méritos suficientes para impugnar" la condena contra los comuneros mapuches que están en huelga de hambre.<br><br>




La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dijo que la ley Antiterrorista no garantiza un debido proceso a quienes se les aplica.

Según la abogada, la ley Antiterrorista "no logra empatar ciertos estándares internacionales, como garantizar que cualquiera que caiga bajos su aplicación va a tener un debido proceso".

En una entrevista en radio Cooperativa Fríes dijo que las reformas aplicadas a esta ley, luego de la huelga de hambre del año pasado, son insuficientes.

"Cuando se invoca para aplicarla se producen una serie de distorsiones, por ejemplo el peso que tiene la prueba de los testigo encubiertos, el tiempo que hay para la investigación antes de la preparación del juicio oral, o los días antes de ponerse a disposición del juez de garantía", explicó.

La presidenta del IDH agregó que "incluso el avance que había en la reforma a la ley Antiterrorista que tiene que ver con que no se aplicara esta ley a menores de 18 años, ha tenido que tener una reinterpretación, porque en la práctica se seguía aplicando".

Además, Fries dijo que esperaba que la Corte Suprema acogiera su propuesta en la condena de los comuneros mapuches por el ataque al fiscal Mario Elgueta, quienes fueron condenados a 20 y 25 años y se encuentran en huelga de hambre.

"Hay méritos suficientes para por lo menos impugnar esa condena y ese juicio que se hizo bajo la ventaja procesal de la ley antiterrorista", explicó la abogada y agregó que "es la primera vez que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta un informe en derecho al presidente de la sala para que sea considerada dentro de los elementos que van a tener los jueces para aceptar o rechazar el recurso de nulidad".

Finalmente explicó que estuvo junto a los comuneros mapuches en Angol que llevan 58 días de huelga de hambre y que presentan deterioros en las condiciones de salud.

"Siguen en la huelga por  mejorar en las condiciones carcelarias, fin al doble procesamiento en el caso de ellos porque hay algo pendiente en la Corte de Apelaciones de reconcepción y la nulidad del juicio y la sanción por el que cayeron condenados", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.