Insulza descarta envío de misión de la OEA para elecciones en Honduras
<p>Sostuvo que una solución de la crisis "sólo podría provenir de una decisión unilateral", en referencia al gobierno de facto.</p>
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy difícil que las partes retomen el diálogo en Honduras, y aseguró que bajo este contexto no contempla el envío de una misión electoral para los próximos comicios.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, convocado para evaluar la situación en Honduras tras la interrupción del proceso de implementación del Acuerdo TegucigalpaSan José, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que baraja la posibilidad de pedir a la Comisión de Verificación que emita su opinión sobre lo ocurrido en los últimos días.
El Acuerdo TegucigalpaSan José, suscrito el 30 de octubre, fue declarado roto por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya la semana pasada, después de que el Gobierno de facto anunciara la conformación de un Ejecutivo de Unidad sin representantes suyos y bajo la dirección del mandatario de facto, Roberto Micheletti.
El Gobierno de facto culpa a Zelaya de haber roto el acuerdo al haberse negado a entregar la lista con los nombres de las personas que quería que integraran el Ejecutivo de Unidad y Reconciliación Nacional, que debía haberse constituido el pasado día 5.
Insulza defendió al depuesto mandatario al afirmar que Zelaya no envió los nombres, porque en la misiva enviada a él el día 3 por el presidente de facto, quedó claro que iba a formar un Gobierno de manera unilateral y encabezado por él.
"La realidad es que cuando la Comisión de Verificación se instaló en Tegucigalpa ese mismo día ya estaba en marcha una acción para constituir un Gobierno de Unidad y Reconciliación formado por Roberto Micheletti mediante una propuesta de un conjunto de personas, pero sin disposición de fijar una fecha para considerar la restitución" de Zelaya, señaló Insulza.
Por tanto, la comisión, en la que participan como miembros internacionales el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, ya se encontró con los primeros problemas a su llegada a Honduras, dijo.
Tras el fracaso del acuerdo, los asesores de Insulza, a quien representan en Honduras actualmente el argentino José Octavio Bordón y el chileno Enrique Correa, con el fin de acompañar los trabajos de la Comisión, conversaron con Zelaya.
El depuesto mandatario transmitió a Insulza que su "frustración había llegado al límite y que no estaba dispuesto hacerle el juego a la dictadura" de Micheletti.
"Piensa que no se cumplió el acuerdo porque se pretendió (crear) un Gobierno de forma unilateral, no se ha resuelto el tema de la restitución y que esto constituye un intento del Gobierno de facto de ir a por la propuesta de la tercería", explicó Insulza.
Según el acuerdo, es la Comisión de Verificación la que puede declarar por fracasado o incumplido el pacto alcanzado el pasado día 30 en Tegucigalpa, recordó Insulza.
Por tanto, "no descarto pedir a los miembros internacionales de la Comisión que emitan su opinión sobre lo ocurrido".
En este contexto, Insulza, quien reiteró que debe ser Zelaya quien encabece cualquier Gobierno de unidad, consideró que la situación actual en la crisis política hondureña es que "no se ve como muy posible retomar un diálogo".
El titular de la OEA dijo que para que pueda haber una solución, Micheletti debe presentar su renuncia para que el Congreso pueda pronunciarse sobre la restitución de Zelaya, y allanar el camino a la creación de un Gobierno de Unidad y la celebración de las elecciones del próximo 29 de noviembre.
El Gobierno de facto ha pedido a la OEA que envíe una misión de observadores para esos comicios, pero Insulza aseguró hoy que esa posibilidad "no se podría ni siquiera considerar" bajo las actuales circunstancias políticas en Honduras, ni tampoco sin que se haya levantado la suspensión a ese país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.