Insulza: "Si hay buena voluntad se puede resolver la crisis de Honduras"




Optimista se mostró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con respecto al desarrollo de la crisis política en Honduras, a horas de una reunión extraordinaria convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación.

"Creo que vamos a resolver el problema, yo soy optimista, creo que esto va a demorar un tiempo, va a ser difícil, pero creo que si hay buena voluntad de ambas partes se puede resolver este problema", indicó en entrevista con radio Cooperativa.

"Comparto lo que dijo el primer día la secretaria de Estado Hillary Clinton, cuando se supo que estaba Zelaya en Tegucigalpa, que esto ciertamente iba a crear fuertes tensiones, pero al mismo tiempo era una oportunidad. Una oportunidad de que ya con los protagonistas de este evento en Honduras se pudiera entrar a una negociación significativa para resolver la crisis. Creo que estamos en vísperas de eso espero que resulte y estamos participando plenamente en ello", añadió.

Insulza aclaró que aún no hay una fecha clara para el arribo de la delegación de cancilleres del organismo hemisférico, pero que "vamos a ir ya en los próximos días"

Al respecto, recordó que "esta delegación de Cancilleres ya fue a Tegucigalpa, entonces no vamos a ir a hacer lo mismo de nuevo. Lo que queremos es ir a instalar una mesa de negociación".

Sobre la reunión extraordinaria convocada para hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la OEA explicó que se trata de una cita en la que sólo participarán los estados miembro.

"Se trata de una reunión preventiva, en la posibilidad de una acción en contra una embajada, ciertamente es un tema del Consejo de Seguridad. Ellos lo van a ver y probablemente simplemente hagan una demanda relativamente fuerte de que eso no ocurra. Esa es toda la intervención que el Consejo de Seguridad va a tener en esto por cierto", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.