Insulza ve "normal" que se busquen alternativas para luchar contra las drogas

El secretario general de la OEA cree que hay que "mirar con mucha atención" el proceso que se vive en Uruguay para "sacar conclusiones".




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que "es normal que los países busquen caminos distintos" en la lucha contra las drogas, como Uruguay, cuyo Parlamento aprobó la legalización de la producción y venta de marihuana.

Insulza hizo estas declaraciones tras clausurar la sesión número 54 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, que se celebró durante dos días en Bogotá y cuya Presidencia asumirá Colombia durante el próximo año.

"Es normal que los países busquen caminos distintos, alternativos, y eso es lo que está haciendo Uruguay", dijo Insulza tras considerar que en los últimos 40 años "la lucha contra el narcotráfico no ha resultado".

El funcionario agregó que "vale la pena" analizar qué ocurre con la medida y dijo que desde el organismo que él comanda se va a "mirar con mucha atención" el proceso para "sacar conclusiones".

Insulza invitó a los estados a "aplicar criterios distintos en las cosas que hacen", como por ejemplo "preocuparse por el combate al narcotráfico" en mayor medida que "perseguir a los jóvenes que en las noches de los sábados andan fumando marihuana".

"Más bien preocuparse del gran dinero de la droga y tratar de combatir a quienes hacen su fortuna y su riqueza de un tráfico ilícito de muchos millones de dólares", dijo.

Y agregó: "También ampliar los servicios de salud" a los adictos.

Además, el secretario general de la OEA agregó que "espera sacar una cantidad de conclusiones valiosas" de la discusión que se está dando en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en el tercer punto de la agenda de paz, referido a las drogas ilícitas.

La CICAD es el principal foro hemisférico para el debate sobre políticas y programas para apoyar los 34 Estados Miembros en la implementación de sus estrategias nacionales de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.