Intendencia lanza plan piloto para recuperar ribera sur del Mapocho hasta Pudahuel

rio-mapocho-sucio4794

Proyecto busca limpiar tres sectores del río en comunas del poniente y construir áreas verdes. Iniciativa cuesta más de $1.600 millones y cuenta con financiamiento público privado.




En el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), aprobado en 2013, se consagró una idea que venía proponiéndose hace más de medio siglo: reservar la ribera sur del río Mapocho para una gran franja de áreas verdes, desplegada de este a oeste, entre los límites de la ciudad. No obstante, solo las comunas del sector oriente han consolidado parques: el último, Renato Poblete (Quinta Normal), impulsado por el gobierno pasado e inaugurado en enero de 2015.

Pero hacia el poniente, una serie de espacios baldíos, basurales, campamentos y terminales de buses del Transantiago conforman el escenario alrededor de la principal vía de acceso al país desde el extranjero: el aeropuerto de Pudahuel, a través de la Costanera Norte.

Este paisaje es el que pretende cambiar un inédito plan liderado por la Intendencia Metropolitana y denominado "Mapocho Limpio", que busca recuperar la ribera sur del río, entre el Renato Poblete y el terminal aéreo, para consolidar proyectos de áreas verdes y espacios públicos en ese sector de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

"A largo plazo queremos que la puerta de entrada a la ciudad, alrededor del río, tenga un gran espacio de áreas verdes. Para eso vamos a comenzar con tres pilotos que involucran la limpieza e intervención de lugares que, hasta el minuto, han sido ocupados como basurales", explica el intendente Claudio Orrego.

La iniciativa comenzará hoy con la firma de un convenio entre la Intendencia, otras instituciones públicas y actores privados, como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la empresa Megacentro. Este implica la limpieza de tres sectores del río que han sido usados para depósito ilegal de basura y escombros, cercanos a los puentes La Máquina en Quinta Normal, además de Carrascal y Petersen en Cerro Navia (ver infografía). En estas áreas se realizarán distintas intervenciones, como la creación de pequeños parques y mobiliario público, incluido un tramo de la ciclovía conocida como Mapocho 42K en el área del puente Petersen, alrededor de las canchas deportivas de la zona.

El financiamiento de estos proyectos pilotos requiere una inversión superior a los $ 1.600 millones.

Asimismo, en el contexto de este plan se identificó otros cinco puntos del río que actualmente son basurales y que continuarían con la intervención del "Mapocho Limpio".

"Con esto esperamos demostrar que la recuperación de la ribera del río es posible a través de la alianza de múltiples instituciones públicas y privadas y con la comunidad", agrega Orrego

Sobre este proyecto, el presidente de Megacentro, Hernán Besomi, afirma que "Mapocho Limpio es el modelo que la empresa busca promover, en el que las empresas privadas y el sector público trabajan juntos para mejorar el entorno de los vecinos de las comunas en las que estamos instalados (...) Mapocho Limpio será un éxito y un beneficio para la comunidad".

Desde la Sofofa informan que convocarán a firmas para que cofinancien las iniciativas de consolidación de áreas verdes y que ya hay algunas comprometidas.

Reacciones

El proyecto "Mapocho Limpio" es celebrado por alcaldes, expertos y representantes de organizaciones ciudadanas. Según el edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo, "este proyecto nos da esperanza porque tenemos una gran carencia de espacios verdes y de esparcimiento, a excepción de unos pequeños espacios que son focos de microbasurales, verdaderos vertederos. Quisiéramos un proyecto con el mismo estándar del Renato Poblete, que continúe todo el río Mapocho hasta llegar a Vespucio, por lo que esto nos ayudará a encontrar una forma de intervenir a largo plazo".

El urbanista de la consultora Atisba, Iván Poduje, sostiene que "es un gran desafío como ciudad tener un parque continuo en el río Mapocho y en esto el sector poniente sigue en deuda. La gran mayoría de este territorio es un bien de uso público y está consagrados como áreas verdes en el PRMS 100, por lo que se debe comenzar a avanzar". Agrega que "hay que mirar la importancia estratégica de un proyecto de área verde en este sector, justo donde probablemente habrá una estación de la Línea 7 del Metro".

Para la directora de la Corporación Ciudad Viva, María Elena Ducci, "toda obra que aporte al espacio público es bienvenida. Pero nos gustaría que la intervención fuera de magnitud, para que vaya en real beneficio de toda la ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.