Intendenta de Atacama y cierre de planta: "No teníamos posibilidades jurídicas para proceder al cierre, ahora fue diferente porque se emitió una alerta sanitaria"

La autoridad regional salió al paso de las críticas por el retraso de las acciones contra la planta de Agrosuper y aseguró que los seremis de Salud y Medio Ambiente comenzaron a realizar su trabajo desde noviembre, cuando recibieron denuncias. También criticó la tecnología que se utilizaba en la planta.




La intendenta de Atacama, Ximena Matas, respondió las críticas sobre una supuesta lentitud de las autoridades con respecto a los reclamos de la comunidad por los malos olores emitidos por la planta faenadora de Agrosuper ubicada en Freirina, provincia de Huasco.

"Las denuncias por los malos olores se recibieron tanto en medio ambiente como salud en noviembre del año pasado, eso motivo a que ambos seremis concurrieran desde el mes de noviembre, luego en diciembre se dio inicio a un sumario sanitario. En el mes de marzo se constituyó nuevamente el comité de fiscalización, de ahí en adelante se ha dado inicio a dos proceso de sanción contra la empresa. En abril hubo reuniones con la comunidad de Freirina y ahí la gente comenzó a manifestarse de manera más fuerte. Nosotros hemos tomado varias medidas, hemos hecho solicitudes, en mayo se le explicó a la comunidad que iba a suceder, quedamos en desarrollar una mesa de trabajo pero eso quedó ahí", afirmó la Intendenta durante una entrevista con Radio ADN.

En ese contexto, Matas agregó "se produjo el cierre a raíz de la alerta sanitaria, nosotros nunca descartamos y lo dijimos frente a los medios de comunicación , cuando hablamos de procesos contra la empresa dijimos, cuando no teníamos las condiciones ambientales que había la posibilidad dd actuar y proceder al cierre, por eso habíamos avanzado en sanciones y en desde el punto de vista ambiental, en la comisión de evaluación, poder definir si se iban a aplicar multas o si los incumplimientos eran graves, se iba a revocar la resolución y nunca descartamos proceder al cierre. Cuando hablamos desde el punto de vista ambiental, no teníamos las posibilidades jurídicas para proceder al cierre, lo que ocurrió ahora fue diferente porque se emitió una alerta sanitaria donde estaba en riesgo la salud de la población".

La Intendenta consideró que la planta no cuenta con la tecnología de punta que la Agrosuper asegura tener, "la empresa instaló todo este sistema de tratamiento de acuerdo a los a la autorización ambiental que tuvo el año 2005, en muchas conversaciones les pedí que buscaran otro tipo de tecnología que les permitiera funcionar de otra manera y sus argumentos fueron que tuvieron problemas de ventilación. Pero ahora que vamos a entrar en proceso de evaluación vamos a poder determinar cuales otros incumplimientos y que otras medidas se están estableciendo. De hecho le habíamos pedido a la empresa un plan de medidas de urgencia por los olores el cual se está evaluando y ahí vamos a poder exigir cambios".

Con respecto a la situación actual de la planta y las medidas que se adoptarán, Matas señaló "a raíz de la declaración de alerta sanitaria ahora lo que procede es un diagnóstico de la situación actual de la planta y ahora tenemos que revisar un plan de cierre para ir sacando los cerdos. Lo primero que se hizo ayer fue ingresar al lugar personal de la empresa, e ingresaron los camiones con alimentos para ir regularizando, pero lo principal era ver la situación de la planta, que está pasando en relación a las piscinas de tratamiento, se está haciendo este levantamiento y de aquí al día jueves se va a definir de que forma se van a ir sacando a los cerdos del lugar. El cierre se va a mantener mientras no se cumpla con las condiciones ambientales y sanitarias de la planta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.