Intendenta de Magallanes valora rol facilitador de obispo de Magallanes
Liliana Kusanovic sostuvo que la presencia del religioso abre una opción de diálogo por el alza del gas.
Luego de la reunión que tuvieron el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, sostuvo que esto posibilitar una opción a dialogar.
La primera autoridad de la región aseveró que el hecho de que "nuestro Obispo asuma este rol, abre una vía para dialogar y encontrar una solución para formar una mesa de trabajo. En otras palabras, poder contar con Monseñor Bastres como facilitador del diálogo, es una gran noticia para Magallanes".
Este mediodía, Hinzpeter reiteró que el hobierno ha "planteado que la decisión del ajuste en la tarifa del gas ha sido adoptada por el directorio de la empresa Enap y ha sido ratificada por el Gobierno, porque comprende los fundamentos sobre la cual esa decisión se ha basado. Pero también hemos planteado desde un comienzo que éste es un Gobierno que, a través del Estado y no de una empresa pública, está dispuesto a ir en ayuda de las personas que puedan estar sufriendo las consecuencias de esta alza de gas, especialmente, las familias más vulnerables".
En tanto, el obispo de Magallanes sentenció que "la Iglesia no es mediadora, pero podríamos facilitar el encuentro de los actores y de aquellos que les corresponde buscar juntos la solución a este problema".
ASAMBLEA CIUDADANA
La intendenta dijo que mientras no se establezca un vocero oficial dentro de la Asamblea Ciudadana, no se puede convocar a este organismo a las reuniones con autoridades para llegar a un acuerdo ante el paro indefinido por el alza del gas.
La autoridad regional explicó que "desde ayer estábamos dispuestos y esperando estas negociaciones. Partimos con los alcaldes porque fue la instancia que se nos dijo, ellos mismos dijeron que eran los representantes para conversar con nosotros", refiriéndose a la reunión sostenida ayer por los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
"Estábamos en las negociaciones pensando que era el canal adecuado. Pero después de seis horas de intensas negociaciones, dicen a través de los medios que la Asamblea Ciudadana no lo reconocía (el encuentro). Y en ese momento se pierde todo el camino avanzado", agregó.
Kusanovic señaló también que en este momento la Intendencia busca a un representante oficial de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, "porque hay muchos voceros y muchas cabezas y nosotros necesitamos hablar con una".
Mientras que José Hernández, uno de los voceros del organismo ciudadano, explicó que actualmente hay tres voceros oficiales en la Asamblea Ciudadana, él, Carlos Haro y Eugenio Bahamondes.
"Como organización decidimos quien va y no va a las reuniones con la autoridad, pero tiene que estar esa voluntad, pero esa no ha estado nunca de parte de parte de la Intendenta. El fracaso de todo esto es el Presidente Piñera, que no ha respondido a las demandas de Magallanes", señaló a Cooperativa.
REUNION
Esta mañana, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, confimó que hoy se reunirá el subsecretario del Interior con la Asamblea Ciudadana.
"Hoy el subsecretario va a conversar con la Asamblea ciudadana de Magallanes, para esperar llegar a un diálogo positivo", dijo en una entrevista en radio Cooperativa.
La gobernadora aclaró que en la reunión sostenida ayer participaron los alcaldes de la zona "pero no eran los representativos de la Asamblea ciudadana (de Magallanes) que están llevando estas marchas".
Explicó que las manifestaciones de la jornada de ayer se llevaron de "forma muy pacífica". Añadió que "la expresión fue contundente pero en paz, con la intervención mínima de carabineros, porque no se necesitaba".
Explicó que el accidente que terminó con la vida de dos mujeres y donde resultaron cuatro personas heridas, entre ellas una menor de dos años, es "un caso fortuito" y calificó al chofer del vehículo, que aún se está buscando, como un "desquiciado".
Vilicic dijo también que durante la jornada de anoche "hubo un intento de saqueo (a un supermercado) pero carabineros actúo en el momento oportuno y se salió bien en el hecho".
Respecto al acceso a la ciudad, Vilicic explicó que "el aeropuerto está habilitado y se permiten pasar pasajeros". Agregó que "anoche se hicieron todos los vuelos que correspondían".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.