Intendenta rechazó sugerencia de la UDI para dejar su cargo

Ante el desorden oficialista, dirigentes del partido pidieron a Van Rysselberghe, la semana pasada, evaluar su continuidad en el cargo.




La semana pasada, justo cuando desde la Concertación se intensificaron los mensajes ofreciendo el retiro de la acusación constitucional presentada en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe a cambio de su renuncia al cargo, en la UDI se activaron reservadas tratativas con la jefa regional.

En las conversaciones -señalaron altas fuentes de la UDI- se le sugirió a Van Rysselberghe evaluar su continuidad en el cargo para finalizar la polémica en la Alianza y resguardar sus aspiraciones senatoriales.

El mensaje era claro: el episodio provocado por sus declaraciones ante vecinos de la villa Aurora de Chile había terminado por desatar críticas a su gestión, tensionar las relaciones entre la UDI y RN y complicar al gobierno. Pese a ello, en el gremialismo existía la convicción de que la acusación en su contra no tenía méritos y que -de decidir seguir como intendenta- la UDI utilizaría todos los recursos para que la Alianza cerrara filas en su favor.

Van Rysselberghe decidió no renunciar.

Ayer, el vicepresidente del partido Andrés Chadwick exteriorizó parte del análisis más íntimo instalado en la directiva UDI. Consultado por el tema, el senador dijo a 24H que "personalmente, si me hubiera tocado enfrentar una situación de esta naturaleza, hubiera renunciado en febrero".

Sus palabras fueron alabadas por el timonel de RN, Carlos Larraín, quien dijo que si el criterio de Chadwick se tomara en cuenta "otro gallo cantaba y se le pasaría la alegría a la Concertación".

La fórmula que había puesto en marcha el gremialismo fue la misma que utilizó en 2008 el entonces ministro Edmundo Pérez Yoma con su par de Educación, Yasna Provoste. El secretario de Estado fue partidario de negociar la salida del cargo de Provoste a cambio del retiro del libelo.

Sin embargo, la secretaria de Estado optó por mantenerse como ministra y su destitución le costó la inhabilidad para optar por cargos públicos en cinco años.

Miembros de la UDI afirmaron que, a mediados de la semana pasada, la intendenta abordó el tema con varios dirigentes gremialistas. En paralelo, parlamentarios de la tienda, entre ellos, el diputado por Biobío Jorge Ulloa, conversaron con el timonel, Juan Antonio Coloma, para plantear la conveniencia de una salida en esa línea.

Van Rysselberghe llegó ayer a Santiago para asistir a los actos en conmemoración de los 20 años de la muerte del senador Jaime Guzmán.

Las actividades en recuerdo del líder gremialista servirán de marco para nuevas manifestaciones de apoyo de su partido en favor de la jefa regional.

La intendenta se reunió en la tarde de ayer en el restaurante El Divertimento con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien se ha encargado de monitorear la situación en el Congreso y de conversar con algunos diputados díscolos.

Quienes conocen los preparativos señalaron que en la misa para conmemorar a Guzmán, Van Rysselberghe será ubicada en las primeras filas de la Catedral, junto a Sebastián Piñera y los principales dirigentes de la UDI. En La Moneda, además, apuestan a que en los próximos días, los diputados de la UDI y RN garanticen que no habrá votos del sector para apoyar el libelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.