Intendente Metropolitano se reúne con organizaciones de ciclistas en mesa de trabajo
Las tradicionales cicletadas masivas de los primeros martes de cada mes serán declaradas patrimonio de la ciudad y sus recorridos se acordarán con la autoridad, esto luego de los problemas que se generaron con la cicletada anterior.
Con la presencia de las organizaciones ciudadanas Furiosos Ciclistas, Bicicultura y Muévete Santiago, además del Coronel Óscar Vargas, jefe de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó la primera de una serie de mesas de trabajo que analizarán los principales desafíos y problemáticas que enfrentan quienes transitan por la ciudad en bicicleta.
Durante la reunión se alcanzó un compromiso en torno a las cicletadas masivas que se convocan los primeros martes de cada mes para hacer un llamado a tomar conciencia sobre el papel de la bicicleta como medio alternativo de transporte. En la reunión el intentendete aseguró que "hemos llegado a un acuerdo con los organizadores de que la vamos a declarar patrimonio de la ciudad y que va a tener autorización".
"El recorrido será coordinado con las diferentes autoridades y todos los ciclistas de Santiago que quieran participar de ella, lo van a poder hacer con tranquilidad entendiendo que son parte de una manifestación ciudadana que promueve el ciclismo en Chile y muy particularmente en Santiago", afirmó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
Al respecto el Movimiento Furiosos Ciclistas representado por Felipe Araos señaló que "como organizadores y convocantes hace rato estábamos esperando un apoyo de la autoridad. Ahora lo conseguimos. Vamos a trabajar en conjunto con Carabineros en la ruta para generar lo menos posible problemas en la ciudadanía".
La Intendencia Metropolitana está comprometida con el fomento de la bicicleta a través del plan Santiago Pedaleable. El proyecto permitirá generar los espacios para que ciclistas se puedan desplazar por la ciudad de forma segura, y en armonía con peatones y automovilistas. En la actualidad, existen 216 kms. de ciclovías en la región y el Gobierno Regional proyecta construir otros 200 kilómetros y además 25 kilómetros de conectores para unir las rutas existentes.
Entre las iniciativas presentadas por la Intendencia están el fomento a estacionamientos para bicicletas, un programa público de promoción y educación, además de la instauración de mesas técnicas para establecer en conjunto medidas para mejorar la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas.
"Como gobierno estamos absolutamente comprometidos con promover la bicicleta como un medio alternativo de transporte no contaminante y económico. Vamos a promover una campaña de educación del uso la bicicleta pero no solo entre los ciclistas sino también entre los automovilistas y conductores del transporte público. Respetar al ciclista es el punto de partida", indicó el Intendente Metropolitano.
INFRACCIONES A CICLISTAS
Según Carabineros, durante 2012 hubo 3.934 accidentes que involucraron bicicletas y dejaron un total de 90 muertos. El año pasado, en tanto, hubo 4.354 siniestros y se registraron 125 víctimas fatales. Ante esta preocupante cifra, Carabineros decidió comenzar a cursas infracciones a ciclistas, totalizando 324 multas por no usar casco.
Sin perjuicio de lo anterior, atendiendo la solicitud de las agrupaciones ciudadanas, Carabineros se comprometió a establecer un período de marcha blanca de dos meses, para educar en torno al uso responsable de la bicicleta. "En nombre de Carabineros de Chile nosotros vamos a hacer una campaña durante estos siguientes dos meses, donde no se les va a cursar infracciones del tránsito a quienes no usen casco. El compromiso es a utilizar las redes sociales y hacer llamados para incentivar el uso del casco protector", señaló el Coronel Oscar Vargas de la Prefectura Carreteras y Seguridad Vial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.