Interesados en Colo Colo contactan a Ruiz-Tagle

El subsecretario de Deportes le encomendó la venta de su 24,5% al ex socio de Blanco & Negro Raimundo Valenzuela, quien ya ha recibido muestras de interés de corredoras y potenciales compradores directos, aseguran en la industria financiera.




La venta del 24,5% de Colo Colo por parte del actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, ya comenzó a remover las aguas bursátiles. Varias corredoras intentan hacerse cargo de la operación, nuevos inversionistas se han mostrado interesados en comprar y el propio Ruiz-Tagle comenzó a gestionar la operación que anunció el sábado, con el objeto de cerrar potenciales conflictos de interés con su actual cargo.

Ruiz-Tagle encargó al empresario y ex directivo del club, Raimundo Valenzuela la venta de su participación, sostuvieron cercanos al proceso. Valenzuela será el encargado de buscar a la corredora que llevará a cabo la enajenación de los títulos. El paquete consiste en 24,5 millones de acciones, valorizadas en unos US$10 millones. Ayer, la acción de Colo Colo cerró en $209, tras una jornada sin variación. Ruiz-Tagle adquirió las acciones cuando costaban cerca de $280.

En el sector financiero sostienen que gran parte de las corredoras del mercado local se han contactado ya con Valenzuela y Ruiz-Tagle para participar en la operación. "Todo el mercado ha llamado", dice un ejecutivo de una corredora. Y aunque el monto no es tan relevante en relación con otras transacciones, la operación es emblemática y aporta en términos de imagen, agrega un especialista.

Otro actor del mercado afirma que también compradores directos han planteado sus aspiraciones en adquirir el paquete, llamando directamente a Valenzuela. "Hay bastante interés por la operación", comenta.

REMATE EN BOLSA
Según sostienen actores de la plaza, la opción más indicada para la venta es mediante un remate en Bolsa que intente la venta del paquete completo. "Si lo haces mediante un remate, puedes asegurarle al comprador la adquisición de todas las acciones. Y como corredor, manejas a cuántos clientes invitas, a diferencia de si lo haces mediante una subasta de libro de órdenes, donde no controlas cuántos participan", explica un ejecutivo.

El que sea en Bolsa, a su vez, tiene incentivos tributarios para el comprador, precisa otra fuente. "Si compras fuera de Bolsa, en el futuro, cuando quiera vender se tendrá que pagar el impuesto a las ganancias de capital", dice un asesor.

Pese al consenso en la forma, existe cierta divergencia sobre quiénes podrían ser los posibles compradores. Algunos actores del mercado sostienen que lo más lógico es que sean accionistas actuales del plantel, "para tener más poder de decisión". El porcentaje de Ruiz-Tagle permite elegir a dos de los nueve directores de Blanco y Negro. Otros, en tanto, apuntan a inversionistas que no estén en la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.