Internos de la cárcel de Temuco iniciaron huelga "hambrienta"
Según los reos, la ración fiscal no alcanza para todos.
Internos de los módulos 2 y 3 de la cárcel de Temuco, que involucra a unos 500 reos, iniciaron lo que denominan una huelga "hambrienta", que consiste en no recibir la alimentación fiscal que entrega Gendarmería.
Según el abogado Sergio Diaz, ex fiscal del Ministerio Público de Temuco y ahora abogado defensor particular, quien para los efectos ha actuado como vocero de los reos, se les entrega un fondo con comida que alcanza a no más de 50 internos, cuando por cada módulo hay unos 150 reos.
Con esta medida, dijo Díaz, se pretende llamar la atención respecto a que no existe una atención como corresponde debido a la sobrepoblación penal. Incluso, añadió, muchos de los reos se ven obligados a solicitar a sus familiares que les lleven la alimentación diaria.
"Ellos esperan que al menos la seremi de Justicia se ensucie un poco los zapatos y vaya a verlos, ellos entienden que si eso no ocurre, la decisión de iniciar una huelga de hambre está tomada… ellos lo van a hacer", dijo el abogado.
También solicitan la agilización de los procesos, y acceso a beneficios que contempla el sistema carcelario, y solución al hacinamiento.
La cárcel de Temuco, ubicada en avenida Balmaceda, tiene una capacidad de 450 internos, pero en la actualidad alberga unos 900, entre quienes cumplen prisión preventiva y condenados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.